La séptima M: El libro debut de Francisca Solar regresa con nueva edición

Grupo Planeta reedita, a 17 años de su publicación, la novela que situó en el mapa de las letras a la superventas nacional.

La escritora Francisca Solar está de regreso en librerías con la reedición de su primera novela, La séptima M, el texto que hace 17 años la transformó en la autora chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional.

«Hoy es super normal que existan autores que escriben en internet −en Wattpad− y que luego saltan al papel. Eso fue lo que me pasó a mí, ¡pero hace casi 20 años! En ese momento era una rareza absoluta, un golpe a la cátedra, porque yo no estudié literatura, no era fan de Bolaño ni de Donoso, no tenía a Borges como referente. Mis referentes estaban en la tele, eran Los Archivos secretos X. Yo venía de otro lugar», recuerda la autora sobre el contexto en que vio la luz este exitoso thriller publicado, entonces, en 18 países y 5 idiomas.

La novela sitúa a los lectores a inicios de la década de los 2000 y los invita a viajar al sur de Chile, lugar en el que una oleada de aparentes suicidios amenza con convertirse en un misterio sin resolver.

Guiados por la curiosidad y la sed de aventura, la tanatóloga forense Sophie Deutiers y el expaparazzi Calixto Andrade Lebet deciden internarse en los gélidos paisajes de la ficticia localidad de Puerto Fake en busca de respuestas. Pronto se unirá a ellos el detective Marco Feliciano, completando un impensado trío de investigadores que descubrirá que los suicidas llevan curiosas marcas en su piel y están conectados a la oscura historia de militares Nazis escondidos en la Patagonia tras la Segunda Guerra Mundial.

La inspiración para construir esta historia, relata la autora, proviene de un hecho real que estremeció a la opinión pública hace más de dos décadas: las muertes de 12 jóvenes ocurridas entre los años 1997 y 2001 en Aysén. «Tomo como base este caso, estos suicidios que no se explican, y lo conecto con todo lo que se sabía, hasta el momento, de los militares nazis que supuestamente se escondieron en la Patagonia», comenta la escritora sobre la trama de La séptima M.

Sophie, Calixto y Marco iniciarán en la ficción una carrera contra el tiempo: deben resolver el caso antes de que una séptima víctima −con una séptima «M» en el cuello− aparezca flotando en el río.

Esta versión revisada, con nueva portada e inéditas escenas de La séptima M inaugura la trilogía Viceversa, e invita a sumergirse en un relato paranormal adictivo que promete cautivar a nuevos lectores, y despertar la nostalgia de quienes difrutaron la primera edición:

«El libro recoge muchas de las vivencias que son muy propias de fines de los 90 e inicios de los 2000. La novela está justo en la transición de dejar lo análogo y comenzar lo digital: la protagonista no tiene celular, pero sí habla por Messenger con un amigo. Tiene una patita en lo digital y la otra en lo análogo, que es como yo me sentía cuando escribí esta historia», menciona la autora.

La séptima M será presentado el viernes 25 de agosto a las 18:00 horas en la Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago. El evento es gratuito y no requiere inscripción previa.

Sobre la autora

Francisca Solar, licenciada en Comunicación Social y Periodista de la U. de Chile, tiene un Máster en Neurociencias Aplicadas de CIEEN-FLICH y diplomados en Criminología y Psicología Forense.

Activista en fomento lectoescritor y docente, creadora del modelo Animacéntrico© de construcción narrativa.

A los 22 años se convirtió en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Ha escrito 15 libros para niños, jóvenes y adultos publicados en 19 países y traducidos a 4 idiomas, con más de 100.000 ejemplares vendidos alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.