La Unión Africana rechaza intervención en Níger

La UA coincidió con los representantes de la CEDEAO en exigir a la junta golpista el retorno al orden constitucional y tomó la decisión de suspender todas sus actividades en Níger.

La Unión Africana (UA) se ha mostrado en contra de una intervención militar en Níger en el marco de las tensiones regionales por el posible despliegue de fuerzas militares por parte de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) tras el golpe de Estado en el país.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, había dado su «firme apoyo» el pasado viernes a las decisiones tomadas por los jefes de Estado de la CEDEAO. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, surgieron diferencias sobre el posible despliegue durante una reunión de urgencia celebrada el lunes en Adís Abeba.

La UA coincidió con los representantes de la CEDEAO en exigir a la junta golpista el retorno al orden constitucional y tomó la decisión de suspender todas sus actividades en Níger, según ha informado este miércoles el portal de noticias ActuNiger.

Esta posición de disconformidad con la CEDEAO, que celebrará una reunión extraordinaria el jueves y el viernes en la capital de Ghana, Acra, sobre el posible despliegue, tendría que haberse formalizado a lo largo de la jornada mediante un comunicado de prensa, si bien por el momento la UA guarda silencio, ha recogido el diario ‘Le Monde’.

Aunque la CEDEAO sigue decidida a resolver la crisis por la vía «pacífica», el anuncio de poner en marcha una fuerza regional implica ‘de facto’ un primer paso hacia la hipotética intervención. El bloque ya amenazó con ella tras el golpe e incluso dio un ultimátum a la junta militar para renunciar al poder.

El jefe de la Guardia Presidencial nigerina, Abdourahmane Tchiani, anunció el 26 de julio la destitución del ahora derrocado presidente Mohamed Bazoum y el cierre de las fronteras, con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad del país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de Estado Islámico y Al Qaeda. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.