Liberado el rumano Iulian Ghergut, el rehén occidental que más tiempo llevaba secuestrado en el Sahel

El Gobierno ha agradecido a todos los socios externos su implicación en este caso, "especialmente a las autoridades marroquíes".

El Gobierno de Rumanía ha anunciado ayer la liberación en Burkina Faso de Iulian Ghergut, secuestrado en abril del 2015 y considerado el rehén occidental que más tiempo llevaba bajo cautiverio en la región del Sahel, lo que supone el final de un caso que desde Bucarest han reconocido como «extremadamente complicado».

Rumania agradeció la ayuda, especialmente al Reino de Marruecos, para lograr liberar a Ghergut.

El ciudadano rumano trabajaba como guardia de seguridad en una mina de manganeso de Tambao, en el norte de Burkina Faso y cerca de las fronteras con Níger y Malí, cuando fue raptado por varios hombres armados. El grupo yihadista Al Morabitún, vinculado a Al Qaeda, reivindicó en su momento este secuestro, del que apenas ha habido información durante años.

El Ministerio de Exteriores rumano ha confirmado que Ghergut está ya «a salvo» en territorio rumano, fruto de una serie de intervenciones a todos los niveles y por las vías políticas y diplomáticas.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha celebrado en redes sociales la liberación del rehén y ha felicitado y dado las gracias a todas las instituciones y aliados extranjeros por sus esfuerzos durante estos años.

Esta no es la primera vez que Marruecos tiene un papel clave en la repatriación de un ciudadano extranjero de la convulsa región del Sahel, una zona cada vez más inestable e insegura debido a la amenaza de los grupos terroristas.

En diciembre de 2022, la prensa alemana informó que el activista Jörg Lange había sido liberado gracias a los servicios de inteligencia marroquíes que operaban en Malí. Lange dirigía la ONG Help en Níger cuando fue secuestrado junto con su chófer en abril de 2018 por hombres armados en la frontera con Malí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.