Literatura, ciencia y naturaleza se conectan en Puerto de Ideas Biobío 2023 

El público podrá deleitarse escuchando a escritores como Juan Villoro, Simón López Trujillo, Daniela Catrileo, Óscar Barrientos y Andrés Kalawski. Y paralelamente se podrá sorprender con el biólogo evolutivo austriaco Andreas Wagner, la oceanógrafa española Cristina Romero o la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier.

Con una conferencia titulada Viaje, naufragio y destino. La atracción de la isla desierta, el escritor mexicano Juan Villoro inaugurará el Festival Puerto de Ideas Biobío 2023.

En esta actividad con entrada liberada, quien es una de las principales voces de la literatura actual, abordará cómo la naturaleza puede dialogar con la creación literaria. Así se dará inicio a todo un fin de semana donde más de 40 pensadores, científicos y artistas abordarán en charlas, diálogos y espectáculos la relación del ser humano con el medioambiente.

Otros exponentes del mundo de la literatura también serán parte de este encuentro único. En la charla La palabra enraizada, la escritora Daniela Catrileo, junto a los escritores Simón López Trujillo y Andrés Kalawski, dialogarán sobre cómo el cambio climático puede impactar la palabra, afectando a los grandes protagonistas de sus creaciones: los ríos, el mar, los bosques y la tierra.

Por su parte, el doctor en literatura, Sebastián Schoennenbeck, abordará en El paisaje impertinente un singular recorrido literario por los paisajes presente en las obras de grandes escritores y poetas, desde Gabriela Mistral, a Luis Oyarzún, pasando por Benjamín Subercaseaux y Manuel Rojas. En Viajes de mar y tierra, el escritor Óscar Barrientos, junto al artista visual Pablo Chiuminatto revisarán los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Francisco Coloane, el más grande narrador chileno de la naturaleza.

Ciencia, evolución y naturaleza

Reconocidos científicos de diversos lugares del mundo llegarán al Festival Puerto de Ideas Biobío 2023. Andreas Wagner, biólogo evolutivo austriaco-estadounidense, protagonizará una alucinante charla titulada Bellas durmientes. El misterio de la evolución en la naturaleza y la literatura, donde abordará increíbles y desconocidos aspectos de la evolución de las especies y cómo esto impacta en las creaciones científicas de la humanidad.

También participará la oceanógrafa española Cristina Romera, investigadora del prestigioso instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Se ha dedicado a estudiar los ecosistemas marinos y en su actividad Antropocéano, nuestra huella en el mar abordará la importancia de cuidar el océano y su biodiversidad en tiempos de cambio climático, proponiendo experiencias y posibles soluciones.

Por su parte, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier, será la protagonista de una entretenida charla donde dialogarán la ciencia y la música. De título Un oasis de vida en el fondo del mar, deleitará al público con los últimos descubrimientos de la biodiversidad marítima, para finalizar con la muestra de increíbles imágenes musicalizadas en vivo por piano y violín.

La información de la programación completa y venta de entradas e inscripciones está disponible en puertodeideas.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.