Lituania cataloga como «amenaza para la seguridad nacional» a más de un millar de rusos y bielorrusos

Las autoridades lituanas implementaron el año pasado un cuestionario especial para ciudadanos de Rusia y Bielorrusia en el que se les pide información y se les preguntaba su posición hacia la invasión rusa de Ucrania.

El Departamento de Migración de Lituania ha informado este viernes de que más de un total de 1.164 ciudadanos de nacionalidad rusa y bielorrusia han sido catalogados como una «amenaza para la seguridad nacional».

Las autoridades lituanas implementaron el año pasado un cuestionario especial para ciudadanos de Rusia y Bielorrusia en el que se les requería cierta información y se les preguntaba su actitud hacia la invasión rusa de Ucrania.

Este documento se aplica a todos los ciudadanos de ambos países que tengan al menos 18 años y que presenten solicitudes para modificar o adquirir el derecho a residencia, así como para que se le expidan visado lituanos.

«Después de evaluar toda la información, pública y no pública, se ha establecido que 910 ciudadanos de Bielorrusia representan una amenaza para la seguridad nacional (…) Otros 254 ciudadanos rusos han sido reconocidos como una amenaza», reza el informe.

«El Departamento de Migración (…) siempre coopera y consulta con tres instituciones nacionales antes de tomar una decisión: El Departamento de Seguridad del Estado, el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado y la Policía», ha añadido el Departamento.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, las autoridades de Lituania han implementado el mencionado cuestionario, en el que además se debe proporcionar información sobre experiencia laboral, pasado militar o relaciones con países de la OTAN o fuera de la UE.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.