Medios colombianos publican un audio que probaría que ‘Iván Márquez’ estaría vivo

En el audio, publicado por la emisora W Radio, se puede escuchar al líder guerrillero hablar sobre el primer año del Gobierno del presidente del país, Gustavo Petro, y dando indicaciones.

Medios de comunicación colombianos han publicado un audio que probaría que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia (una de las disidencias surgidas tras la disolución de las FARC), sigue con vida, después de semanas sobre informaciones relacionadas con su supuesta muerte.

En el audio, publicado por la emisora W Radio, se puede escuchar al líder guerrillero hablar sobre el primer año del Gobierno del presidente del país, Gustavo Petro, y dando indicaciones.

«Advertimos aún una instancia significativa entre los numerosos anuncios de una política de cambio y las acciones concretas que no alcanzan cubrir las expectativas sembradas en millones de colombianos y colombianas tras la elección presidencial», ha dicho supuestamente ‘Iván Márquez’ en el audio.

En el audio también se menciona la propuesta de paz que planteó ‘Iván Márquez’ a Petro, y celebra los «avances con la hermana guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

«Esperamos que ese proceso pueda materializarse para bien de la sociedad colombiana, de nuestra parte contribuir a que la siembre de la paz conduzca a una nueva primavera para Colombia. Así lo plasmamos en las tres cartas que hemos enviado al presidente y lo hemos reafirmado en las tres reuniones con el Alto Comisionado de Paz», se escucha en el audio.

«Nos parece un contrasentido de la política de paz total que no se entienda con la manera y celeridad de vidas, la decisión y voluntad de nuestra guerrilla de adelantar un proceso de paz, la indefinición y el paso del tiempo puede tener consecuencias no deseadas, queremos extender nuestra mano al señor presidente e invitarlo a dar el paso siguiente, estamos listos», ha reiterado el líder guerrillero.

Desde que en julio de 2022 ‘Iván Márquez’ sufriera en Venezuela un atentado –previsiblemente por parte de la disidencia rival del Estado Mayor Central de las FARC– mucho se ha especulado acerca de la suerte que habría corrido el líder guerrillero.

Si bien la Segunda Marquetalia denunció que esta operación se fraguó en los cuarteles colombianos con la ayuda de Estados Unidos, el entonces presidente, Iván Duque, responsabilizó a la disidencia de Nestor Vera, alias ‘Iván Mordisco’, de estar detrás de ella en represalia por el ataque orquestado por ‘Iván Márquez’ que mató a su líder, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

El atentado contra ‘Iván Márquez’ supuso el enésimo golpe a una ya de por sí maltrecha Segunda Marquetalia, incapaz de sobreponerse a las muertes de otros importantes líderes del grupo, como Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, o Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y hacer frente a otros grupos armados.

La estructura, que se cree no alcanzaría siquiera el centenar de efectivos, está ahora liderada por José Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, responsables de la reciente decisión de acercar posturas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar la paz.

‘Iván Márquez’ fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero que en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.