Michel advierte que Rusia está perfeccionando la maquinaria de «terror y persecución» que aplicó en Crimea

Michel ha reiterado que la integridad territorial de Ucrania debe restablecerse plenamente, algo que se aplica tanto a las regiones de Donetsk y Lugansk como a Crimea que "está siendo utilizada como trampolín estratégico para lanzar brutales ataques".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha advertido este miércoles de que Rusia está «perfeccionando la caja de herramientas de terror y persecución» que aplicó en Crimea durante «nueve largos años» mientras que ahora está cometiendo «atrocidades» en ciudades y pueblos de toda Ucrania.

Muchas de ellas «equivalen a crímenes de guerra», ha incidido Michel en un mensaje de vídeo en la tercera cumbre de la Plataforma de Crimea que se celebra en Kiev en formato híbrido, en la que ha asegurado que la UE seguirá pidiendo que se rindan cuentas plenamente por estos crímenes, incluido el de agresión, y que no reconocerá «ningún intento ilegal de cambiar el estatuto de los territorios de Ucrania».

Michel ha reiterado que la integridad territorial de Ucrania debe restablecerse plenamente, algo que se aplica tanto a las regiones de Donetsk y Lugansk como a Crimea que «está siendo utilizada como trampolín estratégico para lanzar brutales ataques».

«Y en septiembre pasado, tal como lo hicieron en Crimea, Rusia intentó anexarse ilegalmente Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, y esto es nuevamente un intento cínico de apoderarse de más tierras, de robar la identidad de los ciudadanos ucranianos, de secuestrar a sus hijos y de expulsar a la gente de su tierra natal, como lo están haciendo con los tártaros», ha lamentado el presidente del Consejo.

Asimismo, ha acusado a Rusia de continuar utilizando los alimentos como armas, «incluso bloqueando y atacando sus puertos marítimos», una «cruel táctica» que «golpea más duramente a los más vulnerables del mundo».

En este sentido, ha recordado que la UE sigue apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas y de Turquía para que la iniciativa del Mar Negro vuelva a funcionar al tiempo que fortalece los corredores solidarios para ayudar a llevar los productos agrícolas ucranianos a los mercados globales.

Michel también ha hecho referencia a la ampliación de la UE al recordar que a finales de este año, el Consejo Europeo discutirá la posibilidad de iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania.

«Confío en que el pueblo ucraniano y los líderes estarán a la altura de este momento histórico», ha incidido, al tiempo que ha comprometido tanto su apoyo personal como el de la UE. «Estaremos a tu lado durante el tiempo que sea necesario», ha remachado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.