Milei gana las PASO en Argentina

Con más del 60 por ciento de mesas escrutadas el ultraderechista supera ampliamente a sus rivales.

Con el 62,72 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, contaba con un respaldo de 32,43 por ciento en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas hoy en Argentina.

El candidato oficialista. Sergio Massa, se ubica segundo en la votación personal con poco más del 20 por ciento, pero su sector no logra más votos que Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta que suman más del 26 por ciento de las preferencias. El oficialismo, hasta ahora, queda en tercer lugar.

En Juntos por el Cambio, los votos se dividen entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana a Macri (con el 16,98 por ciento) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 10,88 por ciento).

Por parte de Unión por la Patria se han presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 20,98 por ciento, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que hasta ahora ha recibido el 5,29 por ciento de votos.

Las encuestas previas a las primarias daban un 19,5 por ciento de votos a Milei, economista ultraliberal que ha propuesto dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y luchar contra la delincuencia.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.

En estas elecciones primarias no solo está en juego el próximo inquilino de Casa Rosada para los siguientes cuatro años, sino también los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como los próximos gobernadores provinciales, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales.

Si bien las PASO no definen la elección presidencial, es un indicador que las diversas fuerzas deben tomar en cuenta en la futura y definitiva campaña presidencial.

De repetirse guarismos similares, la segunda vuelta sería entre derecha y ultraderecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.