Mineduc intenta impedir paro de profesores

El ministro Nicolás Cataldo se reunirá hoy con el Colegio para evitar la medida de fuerza indefinida que se iniciaría mañana.

Los principales dirigentes del Colegio de Profesores serán recibidos hoy por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pero mantienen la convocatoria a una huelga por tiempo indefinido en demanda de mejoras socioeconómicas.

Según el presidente del gremio, Carlos Díaz, independientemente de las conversaciones y eventuales propuestas para resolver el conflicto, el paro nacional comenzará este martes 29 de agosto.

“Esa es la decisión mayoritaria del profesorado nacional. La asumimos todos porque es lo que corresponde”, dijo Díaz, al referirse a las asambleas donde participaron más de 50 mil docentes y en las que 53,6 por ciento rechazaron por insuficiente la respuesta del Gobierno a un pliego de peticiones.

El magisterio demanda la solución de la llamada deuda histórica, generada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se les rebajó el salario a los docentes, lo cual también afectó el monto de las pensiones.

Además, exigen mejoras laborales, el pago de bonos atrasados, poner fin a la violencia dentro de los recintos escolares y al agobio docente, revisar la jornada escolar y hacer cambios al modelo de financiamiento a la educación.

Consultado sobre el paro, el ministro del ramo consideró que hay espacios para resolver la situación a través de un proceso de diálogo donde se ponga en el centro la reactivación y recuperación de aprendizajes. (EP/PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.