Netanyahu defiende a Ben Gvir por comentarios sobre libertad de movimiento de palestinos

"Mi derecho, el derecho de mi mujer, y el derecho de mis hijos a moverse por Judea y Samaria (el nombre histórico que Israel da a la región) prevalece sobre el derecho de los palestinos a viajar. Mi derecho a vivir prevalece. Lo siento pero es así", indicó el ministro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este viernes al ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien ha recibido numerosas críticas tras apuntar que la libertad de movimiento de los israelíes en territorio ocupado debe prevalecer sobre la de los palestinos.

«Los terroristas palestinos, desafortunadamente, aprovechan esa libertad de movimiento para asesinar a mujeres, niños y familias a través de emboscadas en distintos puntos de diferentes rutas», ha indicado en un comunicado publicado en la cuenta de su oficina en la red social X.

Netanyahu ha explicado que, para prevenir estos ataques –que se han saldado con 34 civiles muertos en 2023– las fuerzas israelíes han establecido «medidas de seguridad especiales» en estas áreas. «Esto es lo que quiso decir Ben Gvir cuando afirmó que ‘el derecho a la vida precede a la libertad de circulación'», ha sentenciado.

El primer ministro israelí ha indicado además que el último ataque se saldó con la muerte de Batsheva Nigri, de 42 años y madre de tres hijos. «Israel continuará con su política de mantener la seguridad al tiempo que garantiza la libertad de circulación tanto para israelíes como para palestinos», ha zanjado.

Esto se produce después de que Ben Gvir asegurara que la libertad de movimiento de los israelíes en territorio ocupado debe prevalecer sobre la de los palestinos, en una declaración que incluso ha llevado a Estados Unidos a lanzar una crítica en la que denuncia por su nombre las declaraciones del ministro.

«Mi derecho, el derecho de mi mujer, y el derecho de mis hijos a moverse por Judea y Samaria (el nombre histórico que Israel da a la región) prevalece sobre el derecho de los palestinos a viajar. Mi derecho a vivir prevalece. Lo siento pero es así», indicó el ministro en unas declaraciones que él mismo reprodujo después en su cuenta de X, antes Twitter.

En respuesta, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó estas palabras llamando al ministro por su nombre, bastante inusual porque Washington suele emplear una denominación más general cuando expresa su descontento con su aliado histórico. «No tenemos más remedio que condenar los comentarios inflamatorios del ministro Ben Gvir sobre la libertad de movimiento de los residentes palestinos en Cisjordania», indicó un portavoz del Departamento de Estado este pasado jueves por la noche al diario ‘Times of Israel’.

Cisjordania padece desde hace meses un repunte de la violencia entre las operaciones militares israelíes contra elementos extremistas, ataques palestinos contra colonos e incursiones de estos últimos en poblaciones palestinas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.