Netanyahu impulsa ley para investigar violencia en comunidades árabes

La ola de violencia criminal ha alcanzado nuevas cifras en las últimas semanas tras el asesinato del administrador general del municipio de Tira, Abdelrramán Qashou y de Gaz Saab, candidato a la presidencia del consejo local de la localidad de Abu Snan, en Galilea.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden de impulsar la llamada «ley de inspección» que concederá a las fuerzas de seguridad competencias para incautarse de teléfonos y ordenadores en sus investigaciones sobre la violencia criminal en las comunidades árabe israelíes, que ha dejado casi 160 muertos desde principios de año.

El asesor legal del Gobierno, Ghali Behrav Mayara, ha confirmado las intenciones de Netanyaghu avanzadas por Kan 11. A principios de la semana que viene, el ministro de Justicia del país, Yariv Levin, se reunirá con la Fiscalía del país para acelerar los trámites, que podría ser aprobada por el Parlamento en sesión extraordinaria, informa el diario ‘Ashaq al Awsat’.

La ola de violencia criminal ha alcanzado nuevas cifras en las últimas semanas tras el asesinato del administrador general del municipio de Tira, Abdelrramán Qashou y de Gaz Saab, candidato a la presidencia del consejo local de la localidad de Abu Snan, en Galilea, en el norte de Israel.

Recientes crisis en Gaza y Cisjordania han enmudecido en cierta medida lo que lleva ocurriendo desde hace meses en las poblaciones de mayoría árabe de Israel, donde 159 personas han muerto desde enero de 2023, según las estimaciones del grupo de activistas contra la violencia Iniciativas de Abraham; una cifra que duplica los 68 fallecidos registrados durante el mismo periodo de tiempo el año pasado.

La Policía israelí lleva semanas pidiendo más recursos para impedir esta guerra mientras los residentes árabes de Israel acusan a las autoridades, y en especial al actual Gobierno sustentado por las fuerzas de ultraderecha, de ignorar sus quejas sobre la inseguridad reinante en sus barrios, marginados durante décadas.

En las últimas horas también se ha sabido que el líder de la alianza Hadash-Taal, Ayman Odeh, uno de los principales representantes políticos de la comunidad árabe-israelí de más destacados del país, recibirá escolta policial tras denunciar la actual ola de violencia protagonizada por las mafias de la comunidad.(Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.