Niñas y adolescentes entre víctimas de violencia sexual en Chile

Más de la mitad de las víctimas, el 53 por ciento, son menores de edad y de ellas dos de cada tres están por debajo de los 14 años.

Más de la mitad de las víctimas de violencia sexual en Chile son menores de edad, reveló hoy un informe donde se recogen datos acerca de los casos registrados durante 2022 en todo el país.

El documento fue elaborado por la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer y su presentación forma parte de la campaña denominada “Cuidado, el machismo mata”.

Refleja el texto que en el año mencionado se registraron 11 mil 440 denuncias ante la policía por delitos sexuales, de los cuales 10 mil 241 corresponden a mujeres y mil 199 son de hombres.

Significa esto que nueve de cada 10 casos de este tipo de delito afectan a las féminas, dijo Isidora Castillo, miembro de la mesa de coordinación de la red.

Al desagregar la información por sexo y edad se constató que más de la mitad de las víctimas, el 53 por ciento, son menores de edad y de ellas dos de cada tres están por debajo de los 14 años, agregó Castillo.

El informe precisa que a pesar de la gran cantidad de denuncias por violencia sexual hacia las niñas, en 2021 solo 27 de ellas a nivel nacional fueron atendidas en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La investigación, presentada en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, puntualiza que con el paso de los años fueron implementados nuevos dispositivos gubernamentales, pero hasta ahora resultan insuficientes para proteger a las mujeres de la violencia.

En este sentido, Priscila González, llamó a que la sociedad en su conjunto se involucre para generar un ambiente de repudio contra la violencia de género y de acogida hacia quienes la sufren.

Agregó que no se puede restar importancia a los efectos psíquicos de los estigmas sociales y la ineficacia institucional en las vidas de las mujeres. (PL)

ro/car/eam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.