Ñuñoa abre convocatoria al Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña 2023

Con foco en la narrativa breve, el certamen invita a participar a escritores jóvenes y adultos de todas las comunas del país.

La Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a todos los escritores y escritoras del territorio nacional a participar de la versión 2023 del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa Pedro de Oña.

Al igual que en sus últimas ediciones, este año el certamen mantendrá abierto el formato de postulación de “narrativa breve”, el que considera obras como cuentos, novelas, ensayos literarios, crónicas y con mixturas de géneros. Además, podrán postular personas de todas las comunas del país.

“Queremos invitar a las escritoras y escritores de todo el país a participar de la convocatoria del Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña, el que, como todos los años, busca dar reconocimiento a las nuevas voces de la literatura nacional. Estamos orgullosos de seguir impulsando el talento literario desde la comuna con este destacado galardón que es una tradición desde 1962, el que ha tenido entre sus finalistas a importantes figuras como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn», comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

El premio cuenta con dos categorías, la categoría juvenil, con un rango etario que va desde los 15 a los 25 años, y que busca relevar e impulsar la creación literaria en jóvenes talentos; y la categoría adulto, que comienza desde los 26 años en adelante, sin límite de edad.

Este año el jurado estará compuesto por Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía; Javiera Tapia, escritora y periodista; y Camila Valenzuela León, escritora, editora y doctora en literatura chilena e hispanoamericana.

Cada participante podrá presentar una sola obra, la que debe ser inédita y de temática libre. Esta debe estar firmada con pseudónimo y enviada adjunta en el formulario de postulación disponible en ccn.cl. Los documentos enviados deben ser subidos en formato PDF (peso máximo 10 mb) y tener una extensión mínima de 15 carillas y máxima de 30 carillas, escritas en fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

La postulación se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre de 2023, a las 23:59 hrs. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa el viernes 24 de noviembre  y la premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre. Los premios corresponden a un millón de pesos, en la categoría adulto, y a ochocientos mil pesos en la categoría juvenil.

En su última edición, el Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña convocó a más de 180 escritores de todo el país, resultando ganadoras Javiera Nicol Arce y Fernanda Lagomarsino en la categoría juvenil y Christopher Rosales y Renard Betancourt en la categoría adulto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.