Países Bajos entra en recesión en el segundo trimestre

"Ahora se necesita estabilidad y previsibilidad, por lo que debemos tener cuidado de no perturbar la economía y también de aumentar los impuestos", afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens,

La economía de los Países Bajos ha entrado en recesión técnica durante el segundo trimestre, la primera vez desde la pandemia, debido a la debilidad tanto en el gasto de los consumidores como en las exportaciones.

En concreto, el Producto Interior Bruto cayó un 0,3% entre abril y junio en comparación con los tres meses anteriores, según informó la oficina de estadísticas este miércoles.

Este resultado sigue a la caída revisada del 0,4% en el primer trimestre y está muy por debajo del crecimiento del 0,2% previsto en una encuesta de Bloomberg.

Los Países Bajos ahora deben enfrentar la entrada en recesión junto con la agitación política desencadenada por la renuncia del primer ministro, Mark Rutte.

Detrás de la contracción en la primera mitad de 2023 se encuentran la escasez de mano de obra, la demanda moderada de los socios comerciales europeos y el fuerte aumento de las tasas de interés, ya que el Banco Central Europeo busca controlar la inflación.

«Ahora se necesita estabilidad y previsibilidad, por lo que debemos tener cuidado de no perturbar la economía y también de aumentar los impuestos», afirmó la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens, a la agencia de prensa neerlandesa ANP.

«Al mismo tiempo, como Gobierno, debemos garantizar un poder adquisitivo suficiente para los consumidores y un clima empresarial estable», añadió la ministra.

En el desglose de los datos se muestra que el consumo interno disminuyó un 1,6% en el segundo trimestre, mientras que las exportaciones se redujeron un 0,7% y el gasto público aumentó un 0,7%.

EL PIB DE LA EUROZONA CRECE UN 0,3%
En contraste, el PIB de la eurozona ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando se mantuvo estable. En comparación con el segundo trimestre del 2022, la economía de la eurozona creció un 0,6%.

Entre las grandes economías de la Unión Europea, entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia creció un 0,5% desde el 01,% y en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.

De su lado, España registró un crecimiento del PIB en el segundo trimestre que mostró moderación, al 0,4% desde el 0,5% de los tres primeros meses de 2023. Los países con el peor desempeño en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%). (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.