Partido de Villavicencio solicita comisión internacional para investigar asesinato del candidato

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el país por este crimen, que se ha saldado inicialmente con seis detenidos, según el Ministerio Público.

El partido al que pertenecía el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el miércoles a tiros tras un mitin en Quito, ha reclamado la creación de una comisión internacional para investigar el crimen: «No vamos a permitir que la narcopolítica siga campante y se burle una vez más de la justicia».

La formación ha expresado en un comunicado su «infinito dolor» por el asesinato de quien consideran un «héroe», que «dio su vida» por hacer de Ecuador un país «seguro, sin mafias». «Fernando luchó hasta su último aliento por salvarnos de este estado de maldad e impunidad en el que estamos atrapados. Si para algo debe servir su sacrificio es para enterrar a las mafias, a los delincuentes disfrazados de políticos», ha señalado.

Por ahora, el Movimiento Construye se reserva «unas horas de luto» para lamentar el fallecimiento de Villavicencio, pero ya ha adelantado que «con la misma determinación» que caracterizaba al difunto candidato anunciarán próximamente «las decisiones pertinentes» en relación a la jornada electoral del 20 de agosto, en la que Ecuador elegirá a su presidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Dicho proceso sigue adelante, por lo que el partido debe decidir si nombra a un nuevo candidato presidencial. Villavicencio se presentaba acompañado por Andrea González Nader como aspirante a la Vicepresidencia, si bien ésta tampoco se ha pronunciado sobre su posible postulación como cabeza de fórmula.

COMIENZA EL VELATORIO
El cadáver del candidato presidencial ha sido trasladado este jueves por la mañana al tanatorio, después de que la familia estipulase expresamente quién podía reclamar el cuerpo tras permanecer durante horas retenido en oficinas de la Fiscalía.

La Fiscalía ha explicado en redes sociales que «por pedido de la esposa» de Villavicencio, Verónica Sarauz, el cuerpo sólo fuese entregado a dos personas «de su confianza», una de las cuales ha sido identificada como la abogada. Finalmente, los restos del candidato han llegado a un centro del norte de la capital que inicialmente ha quedado restringido a la familia.

La responsable del centro ha explicado ante los medios que en las próximas horas se harán públicos los detalles del funeral por el político asesinado, según la cadena Ecuavisa.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción en todo el país por este crimen, que se ha saldado inicialmente con seis detenidos, según el Ministerio Público. El asesinato ha sacudido la campaña electoral a poco más de una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias y ha puesto de nuevo de manifiesto la creciente inseguridad en el país sudamericano. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.