Presentarán en Cepal índice regional de Inteligencia Artificial

El lanzamiento del primer índice regional de Inteligencia Artificial (IA) tendrá lugar esta semana en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se conoció hoy en Santiago.

Representantes del Gobierno, de organismos internacionales, la academia y el sector privado participarán en el encuentro titulado “IA para el desarrollo sostenible”, que se celebrará el 11 de agosto.

Organizado por la Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), en el evento estarán presentes el secretario ejecutivo del organismo de la ONU, José Manuel Salazar-Xirinachs; el jefe de cooperación de la Unión Europea, Ewout Sandker; y la ministra chilena de Ciencia, Aisén Etcheverry.

De acuerdo con un comunicado de la comisión regional de Naciones Unidas, expertos debatirán en un panel sobre la necesidad de avanzar hacia una visión propia respecto a los beneficios y amenazas de la IA, su vínculo con las agendas de transformación digital y su impacto productivo, social e institucional.

Según los expertos, la IA es una tecnología que permite resolver problemas complejos, mejorar la salud, la educación, la economía y el medioambiente, pero también puede conllevar a riesgos como la pérdida de empleos, la manipulación de la información y hasta la amenaza a la supervivencia de nuestra especie.

En fecha reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a regularla de manera que beneficie a todos, lo cual requiere de límites basados en los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas

Guterres insistió en la necesidad de llegar urgentemente a un consenso sobre cuáles deben ser las normas que guíen su uso. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.