Presentarán en Valparaíso biografía de Víctor Jara

 

El periodista español Mario Amorós presentará hoy en el Parque Cultural de Valparaíso, Chile, su libro La vida es eterna, biografía de Víctor Jara, como un homenaje al cantautor en el 50 aniversario de su asesinato.

La obra está basada en la recopilación de archivos y entrevistas que Jara dio en distintos lugares del mundo, testimonios de amigos y familiares y la revisión del grueso expediente judicial sobre su ejecución el 16 de septiembre de 1973.

Durante el acto acompañará al autor como panelista Osiel Núñez, quien fue prisionero junto al prestigioso cantautor en el Estadio Chile y una de las últimas personas en verlo con vida.

Al día siguiente del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, Víctor Jara fue detenido junto a cientos de profesores y alumnos en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Los trasladaron al cercano centro deportivo y allí fue identificado y sometido a torturas inhumanas durante tres días y luego acribillado a balazos en los sótanos de la instalación.

El informe de su autopsia reveló que su cuerpo recibió 44 impactos, dos en la cabeza, seis en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda.

De acuerdo con el director del Parque Cultural de Valparaíso, Erick Fuentes, hoy más que nunca se hace relevante desarrollar acciones destinadas a promover una reflexión crítica del pasado.

Jara, agregó, no solo fue una de las mentes más brillantes e influyentes del siglo XX, sino además un retrato de época que permite profundizar en la efervescencia artística, política y cultural del país.

La Vida es eterna fue presentado en marzo en Santiago y en esa ocasión Mario Amorós declaró que “Víctor fue un hombre con un talento excepcional, un creador de canciones que hasta el día de hoy nos siguen conmoviendo, y también un militante de la causa popular”. Figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción, Jara es autor de una extensa obra musical y entre sus temas más conocidos se encuentran El derecho de vivir en paz, Te recuerdo Amanda, El pueblo unido jamás será vencido, Plegaria a un labrador y El carretero. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.