¿Qué opinan los expertos sobre la renta vitalicia? Pros y contras de esta modalidad de pensión

Esta modalidad de pensión se ha instalado en la agenda en medio del debate sobre la reforma al sistema de pensiones, donde podría llegar a ser el reemplazo exclusivo del retiro programado.

La renta vitalicia es una modalidad de pensiones del sistema previsional chileno establecida en el Decreto Ley N°3.500. Esta consiste en la entrega de una pensión mensual, fija e invariable que se le entrega al afiliado por el resto de su vida.

Esta modalidad se gestiona a través de una compañía de seguros, a la cual se le traspasan los fondos de cotización ahorrados por el pensionado. Este dinero pasa a ser propiedad de la aseguradora, a cambio de que esta entregue una pensión vitalicia fija a su cliente.

El pago de la pensión se realiza hasta que el afiliado fallezca, sin importar los años que viva. Si una persona adherida a esta modalidad sobrepasa su expectativa de vida estimada, continuará recibiendo el pago, ya que la aseguradora asume el riesgo de longevidad.

El monto de la pensión se determina según la cantidad ahorrada en el fondo de pensiones, la esperanza de vida del pensionado y su grupo familiar, además de la tasa de venta ofrecida. Una vez se determine la cantidad de dinero a pagar, en principio no volverá a ser recalculado si bien la ley establece algunas acotadas excepciones.

Los pagos de la renta vitalicia se expresan en UF, por lo que no pierden valor con el tiempo y están resguardados ante los vaivenes del mercado.

Sin embargo, hay que considerar que esta modalidad no genera eventuales herencias. Al ser los fondos propiedad de la aseguradora, una vez fallezca el afiliado y no existan más pensiones de sobrevivencia a pagar, el pago de pensiones cesará.

La renta vitalicia según los expertos

Los especialistas y asesores en materia de pensiones han destacado las ventajas y desventajas que puede ofrecer la renta vitalicia, además de las consideraciones que hay que tener antes de elegir entre esta modalidad o la de retiro programado.

En un artículo publicado por Diario Financiero, el asesor de rentas vitalicias Juan Olguín hizo un contraste entre ambas modalidades: “Al pensionarse en AFP, el capital -como todos sabemos- sigue allí. En renta vitalicia no es tuyo, pero garantizas que la pensión será de por vida y en UF”.

Además, el experto destacó que con la renta vitalicia las pensiones pueden verse un poco más bajas que en el retiro programado, pero que esto se contrarresta porque el afiliado tendrá la posibilidad de recibir la mensualidad por el resto de su vida.

Bajo esta misma línea, la actual ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, realizó la misma comparativa para La Tercera, poniendo en ventaja a la renta vitalicia por sobre el retiro programado.

“En el tiempo, ese retiro programado va reactualizándose y en la mayoría de los casos ha ido a una tendencia a la baja, por tanto, hay un riesgo de longevidad en cuanto a la sobrevida de las personas y de volatilidad en los montos de las pensiones, porque están sujetos a los cambios de los montos de las tasas de interés y al rendimiento de las inversiones, y no protege del costo de la inflación”, expresó.

¿Qué pasará con las rentas vitalicias si se aprueba la reforma previsional?

Según lo anunciado por el gobierno, la reforma del sistema previsional contempla una serie de cambios a las modalidades de pensión, donde el retiro programado sería reemplazado por una renta vitalicia con herencia.

Bajo esta nueva modalidad, los pensionados tendrán una pensión de por vida garantizada y expresada en UF, además de tener la posibilidad de contratar una cláusula adicional que permita que los herederos reciban una herencia una vez el afiliado fallezca y no existan beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.

Eduardo Ferretti, director senior de la empresa evaluadora de riesgos financieros Feller Rate, se refirió a esta implementación a principios de este año y cómo afectaría a las rentas vitalicias y compañías de seguros:

«Los efectos sobre el sector asegurador de la reforma previsional propuesta son relativamente inciertos. No obstante, existe suficiente consenso respecto de los beneficios del producto rentas vitalicias, en comparación al retiro programado, lo que podría incentivar la demanda futura», estableció.

El futuro de la renta vitalicia

La renta vitalicia es una modalidad de pensión que tiene ventajas y desventajas, según los expertos. Por un lado, ofrece seguridad y estabilidad al garantizar una pensión de por vida, expresada en UF y sin depender de las fluctuaciones del mercado. Por otro lado, implica renunciar a la propiedad de los fondos y a la posibilidad de dejar herencia.

De acuerdo con lo planteado en la reforma previsional, la renta vitalicia podría pasar a convertirse en la única modalidad dentro del sistema de pensiones, incluyéndose la posibilidad de dejar una herencia. De esta forma se corregiría una gran desventaja de esta modalidad.

Por el momento hay que estar al tanto de las medidas que se aprobarán de la reforma al sistema de pensiones. Tanto el oficialismo como la oposición han propuesto distintas alternativas para mejorar las jubilaciones, por lo que pronto deberían llegar a un acuerdo que convenga a todos.

Con respecto al debate sobre cuál modalidad es más conveniente, los expertos sugieren que no existe una mejor que otra. Decidirse por una modalidad de pensión va a depender de las necesidades y riesgos que quiera asumir cada afiliado del sistema previsional. Lo importante es evaluar todos los factores y condiciones que puedan incidir en esta elección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.