Ucrania establece corredores temporales para buques mercantes desde Odesa

Moscú rompió el acuerdo de exportación de grano a mediados de julio alegando que Kiev está incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, ha incrementado sus ataques contra la ciudad de Odesa.

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que se han establecido corredores temporales para buques mercantes desde los puertos de Odesa pese a la ruptura por parte de Rusia del acuerdo de exportación de grano, alcanzado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Las Fuerzas Navales de Ucrania han detallado en un comunicado que «existe una amenaza militar y un peligro de detonación de minas» a lo largo de las rutas, que serán utilizadas únicamente en aquellos casos donde los propietarios de las embarcaciones den su visto bueno.

Asimismo, han recordado que estas rutas, que salen desde los puertos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhni, ya fueron propuestas por Ucrania en un llamamiento a la Organización Marítima Internacional (OMI), ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Moscú rompió el acuerdo de exportación de grano a mediados de julio alegando que Kiev está incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, ha incrementado sus ataques contra la ciudad de Odesa. Mientras, ambas partes anunciaron que todos los buques que naveguen por el mar Negro se considerarán transportes de carga militar.

El acuerdo, un pacto indirecto entre Rusia y Ucrania, es considerado uno de los mayores triunfos diplomáticos desde el inicio del conflicto y clave en la entrega de ayuda humanitaria a los países necesitados de África y el sureste de Asia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.