Unión Africana suspende a Níger hasta «restablecimiento del orden constitucional»

Níger se suma así a países como Malí, Sudán, Guinea y Burkina Faso, suspendidos del bloque por las mismas razones.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha suspendido este martes a Níger de su participación en el organismo «hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país» tras el golpe de Estado perpetrado por el actual líder del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani.

El Consejo ha reiterado este martes en un comunicado su «condena inequívoca» al golpe militar en el país, a la par que ha «tomado nota» de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de intervenir militarmente en el país.

En este sentido, ha pedido a la CEDEAO que realice «una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad» que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger. Asimismo, el Consejo ha reafirmado «su plena solidaridad con los esfuerzos de la CEDEAO» para «restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos».

El Consejo del organismo ha instado a todos los Estados miembro de la UA, así como a la comunidad internacional y a los socios bilaterales y multilaterales, a «rechazar este cambio de gobierno institucional y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal de Níger».

De la misma forma, ha exigido a la junta golpista de Níger la «liberación inmediata e incondicional» del depuesto presidente Mohamed Bazoum, así como de todos los detenidos», y ha pedido que se respeten sus derechos, incluyendo aquellos relacionados con su salud e integridad moral.

El Consejo también ha pedido a la Comisión de la UA que colabore con la CEDEAO para elaborar una lista de miembros de la junta y de sus partidarios –así como aquellos implicados en la violación de derechos fundamentales de Bazoum y otros detenidos– para aplicar «sanciones selectivas» y «medidas punitivas individuales».

MALÍ, SUDÁN, GUINEA, BURKINA FASO Y AHORA NÍGER
Níger se suma así a países como Malí, Sudán, Guinea y Burkina Faso, suspendidos del bloque por las mismas razones. De hecho, el Consejo ha mostrado su preocupación «frente al resurgimiento» de asonadas militares que «comprometen la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad» en el continente.

La UA vetó a Malí en junio de 2021 en respuesta al golpe militar encabezado por el actual líder de la junta, el coronel Assimo Goita. En el caso de Sudán, el organismo suspendió en octubre de 2021 al país por la asonada perpetrada por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Con respecto a Burkina Faso, la UA decidió apartar al país africano en enero de 2022 por el golpe liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba, tras el que fue derrocado el presidente, Roch Marc Christian Kaboré. El organismo también hizo lo propio con Guinea en septiembre de 2021 ante la asonada liderada por el general Mamady Dumbuya.

El golpe en Níger arrancó a primera hora del 29 de julio, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial –encabezada por Tchiani desde 2011– bloquearon los accesos al Palacio Presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamamiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum, actualmente encarcelado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.