Uso de drogas afecta a millones de personas en Latinoamérica y Caribe

Se trata de uno de los flagelos que azota a la población mundial y por ello se celebra este jueves el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.

Al menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos producto del uso de drogas en algún momento de su vida, reportó hoy la Organización Panamericana de la Salud.

Se trata de uno de los flagelos que azota a la población mundial y por ello se celebra este jueves el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.

La efeméride fue creada en 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, apoyando a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa, así como a sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de estupefacientes.

Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450 mil personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción, una cifra alarmante en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, especialmente en la población juvenil.

Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

Existen diversos tratamientos para prevenir el consumo de estas sustancias y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en 2003 una guía práctica para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas.

El tratamiento tiene como principal finalidad dar apoyo a los drogadictos a modificar hábitos de consumo compulsivo y dependencia de sustancias estupefacientes.

Debido a que este trastorno crónico puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión, dependiendo de cada caso.

Ello incluye terapia de la conducta (individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias) y prescripción de medicamentos.

Igualmente, es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.

Asimismo, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis, como somnolencia, signos vitales inestables, cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa, vómitos, convulsiones y confusión, para la asistencia a personas drogodependientes y buscar atención médica inmediata. (Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.