A 50 años del golpe: el metaverso y la inteligencia artificial reviven proyecto tecnológico de Salvador Allende

Un gemelo virtual de la sala Cybersyn, la Internet de Allende, desarrolló la startup Metaverso Ltda., en una experiencia metaversal que incluyó la participación de la Subsecretaria de Ciencia y la UFRO, con el apoyo de la Fundación Allende.

Entre los años 1971 y 1973, un proyecto futurista prometía marcar precedentes en la historia nacional. Se trata de Cybersyn, la visionaria internet basada en un sistema de planificación económica controlada en tiempo real, que si bien no alcanzó a materializarse, 50 años después autoridades y expertos reconocieron su valor a través de una experiencia metaversal, en una réplica virtual de lo que habría sido su centro de control, acompañados del precursor de la iniciativa y presidente de aquella época, Salvador Allende.

La actividad, transmitida vía streaming este viernes 8 de septiembre y diseñada por la startup chilena Metaverso Ltda., tuvo un impactante toque de realidad, ya que contó con la presencia del expresidente a través de un avatar y un preciso trabajo que reprodujo su voz vía inteligencia artificial. En esta simulación, el exmandatario fue replicado a través del fragmento de un discurso que dio en 1972 en el marco de la III Conferencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Posteriormente, hubo un diálogo extendido sobre ciencia y tecnología entre las autoridades y expertos que también inmersaron, como fue el caso de Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; Franklin Valdebenito, director de Innovación de la Universidad de la Frontera (UFRO); y Rodrigo González, fundador de Metaverso Ltda., en una actividad moderada por el periodista especialista en nuevas tecnologías, Daniel Silva, y que contó con el apoyo de la Fundación Allende.

“Es increíble poder escuchar el discurso del presidente Allende, la visión que tenían respecto a la innovación a partir de la ciencia y la tecnología desarrollada en nuestro territorio y eso que fue pensado hace 50 años atrás, cuando no existían las tecnologías actuales. Hoy vivimos la reproducción de esta sala del Proyecto Synco como se conocía acá en Chile y lo hicimos en el metaverso, en un ambiente virtual, interactivo, donde además puedo compartir con Rodrigo, Franklin, la seremi Maite, que están en otros lugares y donde a través de nuestros avatares podemos saludarnos, conversar y establecer esta comunicación interactiva. Esto también da cuenta de lo que nos están permitiendo las nuevas tecnologías y todos los desafíos que eso trae”, señaló Gainza.

Por su parte, Rodrigo González, fundador de Metaverso Ltda., startup creadora, entre otras, del primer metaverso minero del mundo MINVERSO, comentó sobre la necesidad de remar junto a las tecnologías: “Siempre han existido dos clases de personas: las que con visión futurista vienen impulsando innovaciones, y las que ven a estos proyectos con desconfianza, lejanos y muy difíciles de implementar. El problema es que si bien nuestra cultura siempre termina imponiendo el uso de las nuevas tecnologías, al final muchas veces terminamos llegando tarde o se termina pagando mucho más. Allende estaba dentro del primer grupo y se adelantó varias décadas con Cybersyn, y de haber seguido con su proyecto quizá hubiera tenido un tremendo impacto en Chile y el mundo. Nunca lo sabremos, pero sí es importante reconocer esa visión, y quisimos rendirle un homenaje en el metaverso».

¿En qué consistía el proyecto Cybersyn?

Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al Estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.

Así fue como nació el proyecto Cybersyn, relativo a “sinergia cibernética”, un sistema de gestión y transferencia de la información, conformado por una red de máquinas télex, dispositivos telegráficos de transmisión de datos, que comunicaban a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, donde se controlaba el sistema empleando los principios de la cibernética.

Al igual que hace 52 años, cuando con un sistema se pretendió unir información de diversos territorios en tiempo real, hoy, la misma intención fue posible: usuarios de distintos lugares del país se conectaron a la transmisión en vivo de este encuentro para ser testigos de una interacción que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, muestra lo que pudo haber sido un hito tecnológico nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.