Acciones de grupo chino Evergrande caen en Bolsa tras la detención de varios empleados

El gigante chino arrastra a otras empresas del sector.

 

Las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande caían más de un 3%, hasta los 0,60 dólares de Hong Kong (0,071 euros) después de conocerse que la Policía china ha detenido a varios de sus empleados.

Los títulos del grupo Evergrande, que hace un mes se declaró en bancarrota en Estados Unidos, han llegado a caer más de un 24% durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Hong Kong, aunque han ido moderando su descenso según avanzaba la jornada bursátil.

Por su parte, las acciones de Evergrande Property Services, filial de gestión inmobiliaria del grupo chino, se desplomaban más de un 5% en el mercado bursátil.

La otra gran inmobiliaria del país asiático, Country Garden, se ha visto arrastrada por la caída de Evergrande y sus títulos cedían más de un 2,8% en la Bolsa hongkonesa.

El Hang Seng, principal índice de la Bolsa de Hong Kong, caía un 1,3% en la apertura de los mercados europeos, pero poco después, a las 9.33 horas, cedía más de un 1,5% lastrado por las inmobiliarias chinas.

Hasta ahora se desconoce el número de detenidos en Evergrande y los cargos a los que se enfrentan, y las autoridades aún siguen investigando, según un comunicado de la Policía de la ciudad de Shenzhen –donde se encuentra la sede de la promotora–, ha publicado el diario ‘South China Morning Post’.

Además, la Policía ha pedido a la población denunciar sospechas de fraude a través de Internet, teléfono, mensaje o correo electrónico.

Evergrande, que volvió a cotizar el pasado 28 de agosto tras 17 meses suspendida, ya estuvo bajo el foco en 2021 tras conocerse que al menos media docena de empleados amortizaron productos de gestión de patrimonios antes de las fechas previstas, aunque más tarde fueron amonestados y obligados a devolver los fondos.

El pasado 18 de agosto, la empresa solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán.

DEUDA ‘OFFSHORE’

Evergrande anunció el pasado mes de marzo un plan para llevar a cabo la reestructuración de una parte de su deuda ‘offshore’, que entonces ascendía aproximadamente a 140.284 millones de yuanes (17.702 millones de euros).

El gigante inmobiliario chino, acuciado por las dificultades para hacer frente a un pasivo estimado en unos 300.000 millones de dólares (275.665 millones de euros), incumplió el plazo autoimpuesto para dar a conocer a finales de 2022 su plan de reestructuración.

Evergrande publicó el pasado mes de julio sus cuentas atrasadas de los ejercicios 2021 y 2022, en los que la compañía registró pérdidas por un importe agregado de 581.211 millones de yuanes (73.369 millones de euros al cambio actual).

En concreto, el gigante inmobiliario chino sufrió pérdidas de 476.095 millones de yuanes (60.161 millones de euros) en el ejercicio 2021, unos ‘números rojos’ que logró reducir en 2022 hasta los 105.116 millones de yuanes (13.283 millones de euros).

En el ejercicio 2020, la promotora china había contabilizado un beneficio neto atribuido de 8.076 millones de yuanes (1.020 millones de euros).

La publicación de las cuentas de la compañía correspondientes a los ejercicios atrasados de 2021 y 2022 formaba parte de los esfuerzos de Evergrande de volver a cotizar, después de que la negociación de sus acciones fuera suspendida en marzo de 2022.

Los problemas para Evergrande comenzaron hace dos años, cuando el grupo chino reconoció dificultades de liquidez y riesgos de incurrir en impago. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.