Al menos nueve muertos en enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN

El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez, ha confirmado el hallazgo de los cuerpos, que todavía no se han identificado, y ha indicado que las autoridades han rescatado a cinco guerrilleros, entre los que había una joven indígena de 14 años.

Al menos nueve personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas, incluida una menor de edad indígena, en enfrentamientos entre las disidencias de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Puerto Rondón, en la región de Arauca.

El gobernador de dicha región, Wilinton Rodríguez, ha confirmado el hallazgo de los cuerpos, que todavía no se han identificado, y ha indicado que las autoridades han rescatado a cinco guerrilleros, entre los que había una joven indígena de 14 años que al parecer había sido reclutada.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia ha confirmado que durante la jornada del domingo participó en una evacuación de varias personas heridas en combate en la zona rural de Arauca, en una «operación exclusivamente humanitaria» que ha sido «resultado» de su «diálogo bilateral y confidencial con los actores armados».

En la capital de Arauca se ha celebrado este lunes el Consejo de Seguridad, donde se han reunido las autoridades regionales, con el Ejército y la Policía colombiana «con el fin de tomar acciones que permitan proteger los DDHH, tras (las) confrontaciones entre grupos armados organizados que delinquen en esta zona».

Horas antes, la Gobernación de Arauca había mostrado su «enérgica» condena y rechazo a «los hechos que se vienen presentando en el municipio de Puerto Rondón, a raíz de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC». Asimismo, ha solicitado la intervención del Ministerio del Interior y la Alta Consejera de las regiones, y ha activado un canal humanitario que permita la evacuación de los heridos.

«Los enfrentamientos han generado desplazamientos de la población civil y confinamientos, ante lo cual solicitamos la activación de mecanismos humanitarios por parte del Gobierno Nacional y que, tanto el Alto Comisionado de PAz como la dirección de Derechos Humanos del Ministerio se apersonen de nuestra situación», reza un comunicado.

Rodríguez ha reiterado su llamado «a los actores del conflicto para que se excluya a la población civil de esta confrontación», al tiempo que ha trasladado su «solidaridad con las familias afectadas por esta delicada situación humanitaria que se presenta».

«La ‘paz total’, por la cual luchamos los Gobiernos Nacional y departamental, se logra a través del diálogo y la tolerancia, pero, ante todo, con el respeto por la integridad de nuestros conciudadanos», ha destacado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.