Alcalde de Huechuraba denuncia mal estado de Autopista Vespucio Oriente

En varios tramos del túnel, en ambos sentidos, escurre y se acumula gran cantidad de agua, dificultando la visibilidad de los automovilistas y poniendo en riesgo la seguridad de quienes transitan por la vía concesionada. Carlos Cuadrado Prats pidió al MOP aplicar multas y liberar el pago.

Desde hace varias semanas que los usuarios de la Autopista Vespucio Oriente deben soportar la gran acumulación de agua en varios puntos del túnel, en ambos sentidos, lo que no solo genera molestia en los automovilistas sino que además representa una amenaza para la seguridad de los usuarios.

Al pasar por estos lugares, el agua que salpican los vehículos cercanos cae sobre los parabrisas repentinamente, lo que obliga a frenar de manera abrupta, con el riesgo de producir un choque por alcance.

El agua se filtra por el techo y los muros, y escurre profusamente hacia la calzada, algo que no se condice con las normas que debiera cumplir la obra, según denunció el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats.

“La Autopista Vespucio Oriente es una vergüenza y no está ofreciendo un estándar de seguridad vial acorde con el siglo XXI. Las permanentes, múltiples y masivas filtraciones de agua hacen resbaladizo el pavimento, dificultan la visibilidad, entorpecen la conducción y obligan a los conductores a frenar abruptamente para evitar colisiones. Es impresentable que una autopista que prometió ser la más moderna de Latinoamérica en diseño y en seguridad vial finalmente sea un fiasco solo comparable con el puente Caucau”, dijo la autoridad.

Cuadrado recordó que los vecinos de Huechuraba y otras comunas de la zona norte no tienen otra alternativa para transitar hacia el oriente de la capital, como sí la tenían antes de la concesión. “Los usuarios de AVO, por no contar con una vía alternativa, están siendo forzados a pagar por un servicio de mala calidad y, además, a poner en riesgo sus vidas”, agregó.

De acuerdo a las bases de la licitación, la empresa Autopista Vespucio Oriente debe contar con un Plan de Conservación que incluye la mantención de los sistemas de drenaje. Además, las bases establecen expresamente que no deben observarse daños que permitan filtraciones o acumulaciones de agua. El encargado de fiscalizar el cumplimiento de estas exigencias es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de un Inspector Fiscal.

Por eso, el alcalde de Huechuraba llamó a dicha cartera a aplicar sanciones: “El MOP debe multar a la concesionaria, liberar de pago a los usuarios, rescindir los contratos o actuar judicialmente en contra de una empresa multinacional que, traicionando la confianza que el MOP en ella depositó, pone en riesgo la vida de nuestros vecinos y compatriotas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.