Alemania suspende «hasta nuevo aviso» mecanismo para acoger refugiados desde Italia

El portavoz del Ministerio también ha precisado que Berlín se enfrenta a "grandes desafíos en cuanto a sus capacidades de acogida y alojamiento", a la par que existe una "alta presión migratoria" en Alemania.

El Gobierno alemán ha suspendido «hasta nuevo aviso» este miércoles el mecanismo voluntario de acogida de refugiados procedentes de Italia al acusar a Roma de incumplir el Convenio de Dublín, un pacto que determina que la responsabilidad para estudiar la petición de asilo recae en el primer país donde se presente la solicitud.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que Alemania, a través de este mecanismo, ha acogido a más de 1.700 personas procedentes de otros países de la Unión Europea, entre ellas más de 1.000 de Italia, por lo que Berlín está «a la altura de su responsabilidad humanitaria».

No obstante, el Gobierno federal considera que Roma incumple con sus obligaciones en virtud del pacto, puesto que no acepta la repatriación de migrantes desde territorio alemán. En concreto, más de 12.400 personas registradas en un primer momento en Italia se trasladaron de forma ilegal a Alemania y solo diez del total han sido enviadas de vuelta a territorio italiano.

El portavoz del Ministerio también ha precisado que Berlín se enfrenta a «grandes desafíos en cuanto a sus capacidades de acogida y alojamiento», a la par que existe una «alta presión migratoria» en Alemania, ha recogido la cadena ARD. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.