Azerbaiyán urge retiro de formaciones armadas armenias de su país

Seis azerbaiyanos, entre ellos cuatro policías y dos civiles, fueron asesinados en la madrugada de hoy en el distrito de Khojavand.

El gobierno armenio debe cumplir con el derecho y las obligaciones internacionales, retirar los restos de su ejército del territorio soberano de Azerbaiyán, las formaciones armadas ilegales armenias deben ser desarmadas y el régimen de la junta debe ser liquidado.

Así se afirma en la declaración de la Comunidad de Azerbaiyán Occidental, informa la agencia AZERTAC.

Señala que seis azerbaiyanos, entre ellos cuatro policías y dos civiles, fueron asesinados en la madrugada del 19 de septiembre de 2023 en el distrito de Khojavand como resultado de ataques de sabotaje con minas de las fuerzas armadas armenias ilegalmente en el territorio de Azerbaiyán, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia están desplegadas temporalmente. Además, dos militares resultaron heridos como consecuencia del bombardeo de posiciones del ejército azerbaiyano por formaciones armadas armenias.

Todo esto tiene lugar en el contexto de la negativa de Armenia a cumplir con sus obligaciones de retirar totalmente sus tropas de los territorios azerbaiyanos, su continuo apoyo al separatismo, su sabotaje de los esfuerzos de reintegración de Azerbaiyán y su campaña internacional de desprestigio a gran escala contra Azerbaiyán, señalan los azeríes. y agrega que «parece claro que el objetivo de Armenia es, una vez más, mediante el uso de la fuerza, mantener los territorios de Azerbaiyán bajo control y continuar con sus reivindicaciones territoriales».

Según Bakú, «las medidas coherentes adoptadas por la parte azerbaiyana sobre la base de las normas y principios del derecho internacional han dado a Armenia la oportunidad de optar por la paz y la cooperación. Desgraciadamente, Armenia no ha abandonado su ideología racista de Estado monoétnico y expansión territorial y ha vuelto a elegir el camino de la provocación instigada por una serie de patrones deshonrosos».

Teniendo todo esto en cuenta, señala AZERTAC, el ejército azerbaiyano ha lanzado medidas antiterroristas de carácter local para restablecer el orden constitucional de Azerbaiyán en Karabaj.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Armenia para que abandone la ideología del Estado monoétnico y la expansión territorial, ponga fin a los atentados contra la integridad territorial y la soberanía de Azerbaiyán, y proporcione las condiciones para el retorno digno y seguro de los azerbaiyanos expulsados de Armenia a sus hogares», subraya la declaración de la Comunidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.