Bachelet dice estar «muy preocupada» por el nuevo proceso constituyente

"Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del consejo pretenden imponer su peso para darle señales identitarias a sus electores", ha criticado la exmandataria.

La expresidenta Michelle Bachelet ha reconocido estar «muy preocupada» por el nuevo proceso constituyente del país, pues considera que «no se ha aprendido la lección» que hizo «fracasar» el anterior intento por redactar una nueva Constitución.

«Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del consejo pretenden imponer su peso para darle señales identitarias a sus electores», ha criticado la exmandataria.

De acuerdo con Bachelet, las fuerzas mayoritarias en el consejo constituyente han impuesto su agenda para torpedear cualquier intento de que la nueva Carta Magna recoja «derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo» en asuntos como la sanidad, el aborto o la propiedad privada y pública.

«Una Constitución no es el espacio para darle rango nacional a identidades políticas particulares, ni para hacer sentir ni perpetuar el triunfo de unos sobre otros», ha aseverado Bachelet, recordando en este punto que la Carta Magna debe ayudar a «procesar democráticamente» las diferencias del país.

Finalmente, la exjefa de Estado ha denunciado a aquellos que ponen en riesgo la «convivencia democrática» para «resguardar sus intereses». «Es un error creer que se puede debilitar la democracia sin dañarse a sí mismo. Si la democracia está en riesgo, lo que corresponde es ceder», ha zanjado. (EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.