Bellas Artes tiene nueva directora: primera mujer desde el retorno a la democracia

Varinia Brodsky, licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile y Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid asumirá hoy sus funciones, con lo que se convierte en la primera mujer en este cargo desde el retorno a la democracia en 1990.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombró hoy como directora del Museo Nacional de Bellas Artes a Varinia Brodsky Zimmermann, quien tendrá como misiónpotenciar el desarrollo, investigacioìn, y puesta en valor de las colecciones de esta institución y velar por el liderazgo de ésta en el sistema de patrimonio y cultura nacional.

Con su designación finaliza el concurso de Tercer Nivel Jeraìrquico abierto para completar este cargo, el que será asumido durante esta misma jornada por la profesional, que ya se desempeñaba como directora subrogante desde mayo de 2023. Brodsky se convierte así en la primera mujer en este cargo desde el retorno a la democracia en 1990.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo resaltó la trayectoria de Brodsky en la gestión de museos, curadurías e investigaciones, publicaciones y señaló que “la nueva directora ha destacado por una visión política que releva la participación colectiva, la inclusión, la diversidad cultural, en definitiva un enfoque de derechos culturales, que otorga un rol protagónico al trabajo de mujeres, disidencias y otros grupos sociales históricamente marginados del imaginario colectivo de los museos”.

Al momento de asumir el cargo, Varinia Brodsky expresó que asume este nombramiento como “un honor”, y acotó que espera “impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente. Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”.

Trayectoria

Varinia Brodsky es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cursa el Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja.

La nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes tiene amplia experiencia como gestora cultural con especialidad en artes visuales y curadora. Inició su carrera en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en 2006, donde fue coordinadora general entre 2008 y 2015.

Entre 2015 y 2022 se desempeñó como coordinadora nacional del área de artes visuales en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde dónde abordó un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras.

Trabajó en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022; fue comisaria de dos versiones del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia (2017 y 2029), y participó en el equipo que fundó el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, así como diversos proyectos de carácter territorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.