Boric ofrece ayuda de Chile para reconstrucción de Marruecos

El rey Mohammed VI sostuvo hoy una reunión de trabajo en el Palacio Real de Rabat dedicada a la activación del programa de urgencia para el realojamiento de los siniestrados y la atención a las categorías más afectadas por el sismo de Al Hauz,

«Seguimos con atención los tristes acontecimientos que afectan a la nación hermana de Marruecos. Lamentamos las dramáticas consecuencias que ha dejado el terremoto y ofrecemos a sus autoridades nuestro apoyo en el proceso de recuperación del país» señaló hoy en su cuenta de twitter el presidente Gabriel Boric.

El mandatario manifestó así su pesar por el terremoto en el país africano que, hasta ahora, deja un saldo de más de 3 mil muertos y casi 6 mil heridos.

En Rabat, mientras tanto, el rey Mohammed VI presidió hoy en el Palacio Real de Rabat una reunión de trabajo dedicada a la activación del programa de urgencia para el realojamiento de los siniestrados y la atención a las categorías más afectadas por el sismo de Al Hauz.

La reunión, además, permitió darle seguimiento a las medidas ordenadas por el monarca, destinadas «a movilizar todos los medios, con la rapidez y eficacia necesarias, para prestar ayuda a las familias y ciudadanos siniestrados, y en particular para desplegar lo más rápidamente posible las medidas de rehabilitación y reconstrucción en las localidades afectadas por esta catástrofe natural de una amplitud sin precedentes», señala un comunicado dado a conocer esta mañana.

Esta primera versión del programa de realojamiento presentado ante Mohammed, y que ha sido elaborado por la comisión interministerial creada por las instrucciones reales, se refiere a unas 50.000 viviendas total o parcialmente derrumbadas en las cinco provincias afectadas.

La urgencia esta puesta en la realización de acciones urgentes de realojamiento temporal, en particular mediante fórmulas de alojamiento adaptadas in situ y en estructuras diseñadas para resistir al frío y a las intemperies; o en lugares de acogida equipados con todas las comodidades necesarias. Por otra parte, el Estado concederá una ayuda urgente de 30.000 dírhams a las familias concernidas.

Hoy se conoció, además, que ya están operativos los aeropuertos y la infraestructura turística.

Mohammed llamó la atención de las autoridades sobre «la extrema prioridad de la operación de realojamiento, que debe llevarse a cabo en las condiciones necesarias de equidad y escucha constante a las necesidades de las poblaciones concernidas».

El programa consiste, por otra parte, en medidas inmediatas de reconstrucción, que se llevarán a cabo tras las operaciones preliminares de peritaje y los trabajos de preparación y estabilización de los terrenos. Para ello, se ha previsto una ayuda financiera directa de 140.000 dírhams para las viviendas totalmente derrumbadas, y de 80.000 dírhams para cubrir las obras de rehabilitación de las viviendas parcialmente derrumbadas.

El  Rey insistió también en la necesidad de que la operación de reconstrucción se lleve a cabo sobre la base de un pliego de condiciones y bajo una supervisión técnica y arquitectónica que estén en armonía con el patrimonio de la región y respeten sus características únicas.

Además, durante la misma sesión de trabajo, el Rey reiteró las instrucciones para que la respuesta sea enérgica, rápida y voluntarista, respetando al mismo tiempo la dignidad de los habitantes, sus costumbres y su patrimonio. «Las medidas deberán, no solamente velar por reparar los daños causados por el sismo, sino también lanzar un programa bien pensado, integrado y ambicioso para la reconstrucción y la mejora general de las regiones afectadas, tanto en lo que se refiere al refuerzo de las infraestructuras como a la mejora de la calidad de los servicios públicos», señala el comunicado.

Este programa polifacético movilizará principalmente los recursos financieros propios del Estado y de los organismos públicos, y estará también abierto a las contribuciones de los actores privados y de las asociaciones, así como de los países hermanos y amigos que lo deseen, a los que el Rey reiteró, en esta ocasión, el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos.

Durante esta reunión, Mohammed VI evocó asimismo una cuestión, igualmente crucial, que es la atención inmediata a los niños huérfanos, que hoy se encuentran sin familia ni recursos. El Soberano pidió que estos niños sean censados y que se les conceda el estatus de pupilos de la nación.

Igualmente, con el fin de sacarles de esta situación de desamparo y de protegerles de cualquier riesgo y de todas las formas de fragilidad a los que pueden verse expuestos, tras una catástrofe natural, el Rey ordenó al gobierno proceder a la aprobación lo antes posible del proyecto de ley necesario a este fin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.