Boric ofreció un acto paralelo, previo al 11 y solo con autoridades, a la Oposición

El jefe de Estado, Gabriel Boric, señaló que la derecha no tuvo disposición y que "tendrán que explicar los motivos".

El presidente Gabriel Boric informó hoy que le ofreció a los partidos de oposición realizar una ceremonia especial en el Congreso, un  día antes de que se cumplieran los 50 años del Golpe de Estado, para que pudieran participar sin la carga del día 11. Sin embargo, aseguró, «no hubo disposición, tendrán que explicar los motivos».

Boric valoró el gesto de los exmandatarios que firmaron sin excepción la carta «Compromiso: por la democracia, siempre», en la que se llama a «cuidar la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos».

«Más allá de las diferencias que podamos tener respecto al pasado, ponemos en el centro el Chile que queremos construir. Se ha dicho muchas veces: no hay intento de imposición de una historia oficial, hay hechos que son conocidos por todos», aseguró Boric.

En relación a la negativa de Chile Vamos a firmar esta declaración de 4 puntos, el Presidente dijo que «uno no puede estar rogando permanentemente a partidos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado con la disposición y voluntad que firmaran todos. Acá esto no se trata de una declaración más, sino que de un compromiso hacia el futuro».

«Cuando Chile está por delante, la competencia por declaraciones no es lo que ayuda a salir de ese momento», agregó.

La ceremonia que le ofreció Boric a la oposición de Chile Vamos se realizaría el 10 de septiembre en la sede del Congreso Nacional de Santiago y solo con autoridades. «Planteé a presidentes de Chile Vamos que, si les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda, podríamos tener un acto institucional el día anterior en el ex Congreso con autoridades», contó el mandatario, pero añadió: «también lo descartaron».

«Cuando hay un compromiso, que es tan sencillo que es decir los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, condenando la violencia y respetando los derechos humanos, la verdad es que uno no puede seguir en negociaciones eternas. El documento queda abierto para quienes quieran adherir a él», sostuvo.

«Yo espero que con la firma de los expresidente se deje el precedente histórico de la transversalidad que representamos como parte de las instituciones de Chile para lo que viene en adelante», acotó.

Los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, invitados por el actual Mandatario Gabriel Boric, firmaron el compromiso “Por la Democracia, Siempre”, a 50 años del “quiebre violento de la democracia en Chile”.

En el documento se comprometen a:

1.- Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

2.- Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.

3.- Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.

4.- Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.