Casi 30 presos de Punta Peuco reconocen haber violado los DDHH

"Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma en que lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias" señala la carta leída hoy por el diputado De la Carrera.

El diputado Gonzalo de la Carrera reveló hoy una carta de 27 condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal Punta Peuco en la que señalan su empatía por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y exigieron libertad para los suboficiales condenados por los aberrantes actos cometidos en dictadura.

La declaración está firmada, entre otros, por los oficiales Jaime Torres, Carlos Herrera, Roberto Ampuero Alarcón, Manuel Provis, Walther Klug y Manuel Carevic, según informó TVN.

De la Carrera leyó la misiva en el Congreso Nacional:

«Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma en que lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación», mencionó la carta.

En esa línea, los internos apuntaron a que los suboficiales condenados por crímenes de lesa humanidad sólo «cumplieron órdenes de sus mandos».

«Asumida dicha realidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando -nos referimos a suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles- hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente», leyó el diputado.

La carta agrega que «hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras la rejas a nuestros files subalternos. A partir de ello, venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos en sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo».

Finalmente, los 27 oficiales condenados solicitaron apoyo a la sociedad civil y «comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia ‘justa’ para nuestros subalternos».

Por su parte, el diputado De la Carrera aseguró que su disposición a leer la carta se debió a su necesidad de «hacer algo por la unidad nacional, buscar gestos de reconciliación y si bien no he sido invitado a ninguna mesa de trabajo, quiero ser parte de la unidad nacional y ayudar a ser parte de la reparación del sufrimiento de tantas personas».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.