“Chile no te Olvida”: Realizan novena Caminata por el Alzheimer recordando la figura de Augusto Góngora

Desde hace nueve años, en septiembre, la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD) organizó una caminata que reunió a cientos de personas en las principales avenidas de Santiago.

Por noveno año consecutivo, este 2023 se realizó una nueva Caminata Nacional por el Alzheimer, bajo el lema “Chile no te Olvida”, una oportunidad además para recordar la figura de Augusto Góngora, un fiel colaborador de esta causa y quien falleció este año, producto de la enfermedad.

A la caminata, organizada por la Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias, COPRAD, asistieron además decenas de personas, entre ellas algunos afectados por la enfermedad y sus familiares y cuidadores, quienes buscan permanentemente apoyo para enfrentar esta patología.

Destacó además la participación de la actriz Paulina Urrutia, quien año a año se suma a este evento, para generar conciencia en la sociedad sobre los efectos de esta enfermedad en las personas afectadas y también entre sus cuidadores.

Paulina fue la encargada de entregar el Reconocimiento Augusto Góngora Labbé, el cual este año fue otorgado al Instituto Chileno Francés, y fue recibido por su director Patrick Flot. La entidad apoya permanentemente la investigación de los avances para tratar el Alzheimer, con becas para profesionales de la salud, para una pasantía en el país europeo, que en esta oportunidad fue entregada a Carol San Martín Rovirosa, Bióloga y doctora en Ciencias Médicas.

La caminata se ha realizado desde el 2011, y en ella sus participantes cada año impulsan diferentes causas, como la implementación del Plan Nacional de Demencias, la incorporación al GES y en esta oportunidad insistieron con vigor en la necesidad de que las políticas de salud de demencias en Chile sean retomadas con un espíritu profesional y ético para todos los involucrados y que se reflote el Plan Nacional de Demencias.

Desde sus inicios, COPRAD busca hacer visible las demencias que hoy afectan a más de 200 mil personas en Chile y, que durante la pandemia vivieron su etapa más compleja, producto del distanciamiento físico y las cuarentenas. Las consecuencias del covid-19 incrementaron la aparición de conductas desafiantes en las personas con demencias y la sobrecarga de sus familias y cuidadores, asunto poco considerado en las soluciones de las instituciones de salud pública.

Además de Paulina Urrutia, al evento también asistieron la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, representantes de la embajada de Francia, el reconocido empresario Roberto Fantuzzi, y decenas de vecinos de diversas comunas de la capital.

El encuentro comenzó en el Paseo Bulnes, en calle Alonso Ovalle entre Nataniel Cox y Zenteno a las 10:00 horas y finalizó con un acto en el Teatro de la Caja de Compensación Los Andes, que año a año presta sus instalaciones para el evento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.