China se opone a su designación como país productor de drogas por parte de EEUU

"La designación de Estados Unidos no tiene fundamento. Esta es una acusación maliciosa contra China. Nos oponemos firmemente a ello y hemos comunicado nuestra postura a Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

Las autoridades chinas se han opuesto este lunes a la designación del gigante asiático como país de tránsito o producción de drogas por parte de Estados Unidos, que coloca a China en una ‘lista negra’ junto a países como Colombia, Afganistán o México.

«La designación de Estados Unidos no tiene fundamento. Esta es una acusación maliciosa contra China. Nos oponemos firmemente a ello y hemos comunicado nuestra postura a Estados Unidos», ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

En este sentido, ha resaltado que «el Gobierno chino siempre se ha tomado en serio la lucha contra las drogas», poniendo como ejemplo que Pekín tiene catalogadas hasta 38 sustancias químicas que se utilizan en la fabricación ilegal de drogas, 14 más que las reguladas actualmente por Naciones Unidas.

Mao ha aseverado que China, además de tener un «control estricto» sobre dichas sustancias, lleva a cabo controles de drogas «en toda su plenitud». «Nuestros esfuerzos son reconocidos por la comunidad internacional», ha sentenciado.

«Por contra, Estados Unidos, con el cinco por ciento de la población mundial, consume el 80 por ciento del opio que se produce en todo el mundo, lo que hace a Estados Unidos un agujero negro y una fuente de problemas para el control de drogas», ha zanjado.

Esto se produce después de que la Administración Biden incluyese a China en la lista de los «principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas» junto con Colombia, México, Afganistán, Venezuela, Pakistán y Perú, entre otros.

La Casa Blanca indicó que la razón por la que los países se encuentran en la lista tiene que ver con una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, independientemente de que los gobiernos lleven a cabo controles o tengan leyes específicas al respecto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.