Condena Chile en el G77 y China bloqueo de EEUU contra Cuba

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, afirmó que la igualdad entre Estados y el respeto del derecho internacional no permiten la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

 

La delegación chilena en la Cumbre del G77 y China condenó ayer el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, así como su inclusión en el unilateral listado de países supuestos patrocinadores del terrorismo.

Durante su intervención, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, afirmó que la igualdad entre Estados y el respeto del derecho internacional no permiten la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Mi país, agregó, ha sido consistente en el rechazo al bloqueo contra Cuba y seguiremos llamando la atención a la comunidad internacional sobre la ilegalidad e irracionalidad de este tipo de medidas contra un país entero.

De igual manera, recordó las palabras del presidente Gabriel Boric durante la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, donde calificó de inaceptable declarar a Cuba como país que ampara el terrorismo.

Esta objeción, precisó la titular, “la reiteramos nuevamente en esta Cumbre del G77 y China”.

La funcionaria reconoció la solidaridad del país caribeño cuando, tras el golpe de Estado en Chile de 1973, extendió la mano hacia quienes fueron perseguidos y, junto a otras naciones presentes en la sala, les brindó oportunidades para su exitosa integración.

En otros temas, Etcheverry se refirió a la presidencia ejercida por Chile en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU y desde allí, dijo, harán esfuerzos para que la ciencia y la tecnología sean herramientas del desarrollo sostenible, con énfasis en el sur global.

Tenemos numerosas prioridades, manifestó la ministra, entre ellas abordar las tensiones y conflictos geopolíticos y avanzar en el debate acerca de las brechas existentes en la arquitectura financiera internacional.

Destacó, asimismo, la relevancia del G77 y China para establecer cómo y cuánto se avanza en materia de interés global y recalcó su confianza en que bajo la presidencia de Cuba en este mecanismo los asuntos sociales serán adecuadamente analizados en el seno de las Naciones Unidas.

La voz del grupo será importante para situar sus prioridades y necesidades en foros como las Cumbres de la ONU del Futuro y la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de 2024 y 2025, respectivamente, puntualizó.

Aisén Etcheverry aseguró que para alcanzar los ODS deben promoverse el acceso y uso del conocimiento científico, las habilidades existentes y la transferencia tecnológica a escala global, en beneficio de los países en desarrollo.

La conectividad digital significativa no sólo permite cerrar la brecha digital, sino que es la base para el desarrollo y adopción de tecnologías avanzadas, entre ellas la banda 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el Big Data, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.