Cumple seis años ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La titular de la Mujer expresó su rechazo a las distintas propuestas para eliminar el aborto por las tres causales, lo cual –dijo-sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos.

Un total de cuatro mil 272 interrupciones voluntarias del embarazo se realizaron en Chile desde que hace hoy seis años fue promulgada la ley según la cual está permitida esta práctica en tres casos específicos.

De acuerdo con datos ofrecidos por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de esa cifra mil 296 fueron por riesgo de vida para la madre, dos mil 80 por malformación del feto y 896 por violación.

La legislación que despenaliza el aborto por esas tres causales se promulgó en Chile el 14 de septiembre de 2017, como una conquista de la lucha de organizaciones femeninas para proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, en la actualidad sectores conservadores, como el ultraderechista Partido Republicano, buscan derogar la medida, e incluso, introdujeron una enmienda en ese sentido en el proyecto de nueva Constitución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.