EEUU pide reflexionar sobre «el sufrimiento» causado por el golpe de Estado en Chile contra Allende

"Presentamos nuestros más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos que defendieron los Derechos Humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia", ha añadido el portavoz.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha pedido este lunes reflexionar sobre «el sufrimiento» causado por la «ruptura del orden democrático» tras el golpe de Estado en Chile contra el entonces presidente del país, Salvador Allende.

«El 50 aniversario del golpe militar que derrocó al Gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende es una oportunidad para reflexionar sobre esta ruptura del orden democrático de Chile y el sufrimiento que causó», ha declarado Miller en un comunicado.

«Presentamos nuestros más profundos respetos a las víctimas de la represión que siguió y honramos la extraordinaria valentía y los sacrificios de innumerables chilenos que defendieron los Derechos Humanos y lucharon por el fin de la dictadura y el retorno pacífico a la democracia», ha añadido el portavoz.

Además, ha asegurado que el compromiso del país en esta cuestión está demostrada por los recientes documentos desclasificados a petición del Gobierno chileno y en los que se mencionada que, en los días previos a la asonada, los servicios de inteligencia tenían constancia sobre la preparación del mismo.

«Esta conmemoración es también una oportunidad para que reflexionemos sobre el valiente retorno de Chile a la democracia y al liderazgo internacional. En la actualidad, Chile es un modelo mundial de democracia fuerte en acción y un firme defensor de la democracia y los Derechos Humanos en la escena internacional», ha manifestado Miller.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.