El Papa aclara a obispos greco-católicos de Ucrania polémica por declaraciones

Los obispos ucranianos han expresado al Papa que ciertas declaraciones y gestos de "la Santa Sede y de Su Santidad" son dolorosos y difíciles de entender para el pueblo ucraniano "que sangra en la lucha por su dignidad e independencia".

El Papa Francisco ha aclarado a los obispos greco-católicos de Ucrania, que se encuentran reunidos en Roma con motivo de su sínodo, la polémica sobre sus declaraciones acerca de la Gran Rusia, y ha advertido de que «la guerra es una cosa del diablo».

Según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’, en el diálogo se han abordado algunos malentendidos debidos a ciertas declaraciones del Papa, como las realizadas durante la videoconferencia con jóvenes rusos el 25 de agosto.

Francisco ha repetido lo que señaló ante los periodistas en el vuelo de regreso de Mongolia, que sus declaraciones sobre la Gran Rusia se referían al sentido cultural y no, como algunos interpretaron, como una forma de alentar a los jóvenes católicos rusos a tomar ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas imperialistas.

Por su parte, según precisa ‘Vatican News’, los obispos ucranianos han expresado al Papa que ciertas declaraciones y gestos de «la Santa Sede y de Su Santidad» son dolorosos y difíciles de entender para el pueblo ucraniano «que sangra en la lucha por su dignidad e independencia»; y han advertido de que están siendo utilizados por la propaganda rusa «para justificar y apoyar» la «ideología asesina».

«Los fieles de nuestra Iglesia son sensibles a cada palabra de Su Santidad como voz universal de la verdad y la justicia», han añadido los prelados.

Durante casi dos horas, antes de bajar a la Plaza de San Pedro para la audiencia general, Francisco ha escuchado de primera mano el relato de lo que está ocurriendo en Ucrania.

Según un comunicado difundido por la oficina de prensa del Vaticano, Francisco ha compartido el drama que le han hecho vivir los testimonios procedentes de diversos lugares de Ucrania y «con unas breves intervenciones» ha expresado sus sentimientos de cercanía y al mismo tiempo «la sensación de impotencia que se experimenta ante la guerra».

En concreto, el Papa ha recordado a los niños ucranianos que se ha encontrado durante las audiencias que «han olvidado su sonrisa» y ha lamentado que este «es uno de los frutos de la guerra: quitar la sonrisa a los niños».

El Papa también ha mostrado su deseo de cumplir una petición recibida durante el encuentro, «que en el mes de octubre, particularmente en los santuarios, el rezo del rosario se dedique a la paz y a la paz en Ucrania».

Igualmente, el Pontífice ha asegurado a los obispos que «cada día» recuerda a los ucranianos en sus oraciones «ante el icono de la Virgen» que le regaló el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk antes de partir de Buenos Aires. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.