El Papa llama a los cristianos a «invertir el rumbo» de las divisiones

"El verdadero ecumenismo se hace caminando: no tengáis miedo de caminar, de caminar con los demás, con confianza en los demás; y en el servicio: servid a los pobres, ayudad a las comunidades cristianas y también a las no cristianas. Caminad y servid: seguid así", ha concluido.

El Papa Francisco ha realizado este jueves un llamamiento a los cristianos a «invertir el rumbo» de las divisiones, «avanzando por caminos de unidad y fraternidad».

«Si en el curso de la historia las divisiones han sido causa de sufrimiento, hoy debemos comprometernos a invertir el rumbo, avanzando por caminos de unidad y fraternidad, que comienzan precisamente rezando, estudiando y trabajando juntos», ha dicho Francisco.

En la audiencia con los participantes en el XXVI Coloquio Ecuménico Paulino, según informa ‘Vatican News’, el Papa ha dicho que esta «iniciativa, nacida poco después del Concilio Vaticano II por un grupo de estudiosos de una docena de países y de diversas tradiciones cristianas», ha dado lugar a «un intenso camino de estudio e investigación», contribuyendo «al conocimiento bíblico y espiritual de las Cartas del Apóstol de las gentes».

Según el Obispo de Roma, los participantes en este encuentro comparten su «especificidad de estudios, pero también la originalidad de la cultura de origen y de la vida de fe» de su propia comunidad cristiana, lo que es una gran contribución porque abre «el diálogo entre puntos de partida diferentes, que buscan un terreno común a partir de la Escritura» y permite «una comparación exegética rigurosa y científica, que encuentra su lecho vital en un contexto de oración y espiritualidad», posibilitando que surja «la belleza del epistolario del Apóstol y su importancia para la vida cristiana y eclesial».

Asimismo, el Papa cree que en el Coloquio Ecuménico Paulino está además «el valor de superar las barreras de la desconfianza, que a menudo surgen cuando estamos llamados a encontrarnos con el otro, y más aún cuando el otro tiene una tradición diferente» de la propia.

Respecto al estudio de los capítulos 9-11 de la Carta de San Pablo a los Romanos que el Coloquio propone este año, Francisco ha afirmado que «se trata de una extraordinaria exposición del misterio de la salvación, que pone en relación –y por tanto en diálogo– los dones y la llamada de Dios a Israel» y la «esperanza del Evangelio», a través de la cual el Apóstol de los gentiles «nos entrega un mensaje de fundamental importancia», sobre el que «profundizar los estudios bíblicos» y «cultivar el diálogo ecuménico».

«Dios no falla en sus promesas de salvación, y las lleva a cabo con paciencia, incluso a través de caminos inesperados y sorprendentes. Pero la certeza subyacente es que los creyentes pueden confiar en la misericordia y las promesas de Dios. Incluso en su debilidad y en las muchas amenazas que ponen en peligro su fe, pueden contar, en el poder de la muerte y resurrección de Cristo, con la promesa eficaz de la gracia de Dios», ha manifestado.

«El verdadero ecumenismo se hace caminando: no tengáis miedo de caminar, de caminar con los demás, con confianza en los demás; y en el servicio: servid a los pobres, ayudad a las comunidades cristianas y también a las no cristianas. Caminad y servid: seguid así», ha concluido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.