El presidente saliente de Guatemala comunica a la OEA la suspensión de la transición

Giammattei ha realizado una llamada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que ha oficializado "la decisión unilateral" del presidente electo de suspender la transición "por motivos ajenos" al Ejecutivo.

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha comunicado este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión del dirigente electo, Bernardo Arévalo, de suspender temporalmente su participación en el proceso de transición.

Giammattei ha realizado una llamada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que ha oficializado «la decisión unilateral» del presidente electo de suspender la transición «por motivos ajenos» al Ejecutivo.

Además, ha apuntado al retraso en el proceso de transición tras esta decisión, que considera que afecta «en detrimento de la institucionalidad del Gobierno electo», por lo que Giammattei ha hecho un nuevo llamamiento «a la reflexión para reanudar el proceso» en el «menor tiempo posible».

«Reiteramos la firme disposición del Organismo Ejecutivo de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten», reza un comunicado.

En la víspera, Arévalo anunció la suspensión después de que la Fiscalía registrara de nuevo las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, al tiempo que exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

«En asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política espuria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)», denunció el presidente electo.

En este sentido, subrayó que «esta vez, en su intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto, han ordenado la apertura de algunas de las cajas que preservan los votos emitidos», mientras que las «únicas autoridades competentes» para su resguardo son el TSE y las juntas electorales.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.