Encapuchados vandalizan memorial de la diversidad donde descansan los restos de Daniel Zamudio

Es el mismo memorial que rinde homenaje a todas las víctimas fatales de la homo/transfobia en Chile. El Movilh repudió el ataque, calificándolo de “cobarde, ruin y descarnado y de estar al servicio de la homo/transfobia”

En el marco de la tradicional romería que conmemora a las víctimas de la dictadura, un grupo de encapuchados provocó el pasado domingo diversos destrozos y vandalismos al interior del Cementerio General, siendo uno de los recintos afectados el Memorial de la Diversidad donde descansan los restos de Daniel Zamudio, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Las columnas que representan la diversidad y los muro del Memorial fueron rayados con las frases “Movilh facho, igual que la yuta”, “resiste y lucha, no olvidar”, “libertad para Estefano”, dañando severamente el recinto donde cada año se inscriben los nombres de las víctimas fatales de la homo/transfobia.

“Este es un acto cobarde, ruin y descarnado que violenta la memoria de todas las víctimas fatales de la homo/transfobia y daña la dignidad de los familiares y amigos/as de las personas asesinadas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Estamos muy dolidos/as y afectados/as, pues este es un espacio pensado para reflexionar y pensar, algo que los efectos del vandalismo boicotea e impide sea posible. La mantención de este memorial tiene un costo altísimo para una organización sin fines de lucro y de escasos recursos económicos como la nuestra”, señaló el encargado del Área Trans del Movilh, Nicolás Morales.

Añadió que “llamamos a las autoridades a ayudarnos en la recuperación del memorial, así como de otros espacios dañados al interior del Cementerio General, de manera que sus visitantes, y todos los familiares y amigos/as de los/as fallecidos/as, puedan recordar con dignidad a sus seres queridos”.

“Consideramos de la máxima relevancia que los responsables de estos ataques sean sancionados y se les haga responsable del daño causado. Un daño que de seguro reeditan en otros espacios del país, actuando cobardemente y estando, en este caso, al servicio, de los sectores más homo/transfóbicos que vulneran derechos de las personas LGBTIQ+”, puntualizó Morales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.