Fenats define fecha de paro nacional: 12 y 13 de septiembre

Desde la organización que reúne a las y los trabajadores de la Salud a lo largo del país, definieron la movilización por la serie de compromisos gubernamentales no cumplidos y la confirmación de un masivo despido de funcionarios en diferentes regiones.

La Confederación Fenats Nacional definió ayer la paralización de labores a nivel nacional para los días 12 y 13 de septiembre, por la falta de concreción en los compromisos que desde el Ministerio de Salud se han generado y la falta de voluntad de diálogo para la búsqueda de soluciones a las demandas de las y los trabajadores de la salud.

La semana pasada la Fenats Nacional había levantado una advertencia ante la falta de “diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a pesar de los permanentes llamados que hemos realizado como organización”. Entre las demandas que levanta la organización destacan el Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitaria y Carrera Funcionaria.

A esto se suma el anuncio de despido de más del 60% de los funcionarios a honorarios, que ingresaron al servicio durante la pandemia, por lo que se han conocido como “Honorarios Covid”. La información fue confirmada a través de un correo electrónico del Minsal, dirigido a los 29 directores de servicio enviado a finales de la jornada del viernes 1 de septiembre pasado y que anuncia la escalada de despidos que se iniciaran a fin de este mes.

Al respecto la presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, señala que “esta movilización es una acción de protesta por parte de las y los trabajadores de la salud que no vemos respuesta ni soluciones concretas del gobierno a los problemas y a sus propios compromisos”, agregando que “lamentamos la actitud asumida por las autoridades del Minsal, la que por evitar el diálogo y las soluciones solo han provocado molestia y que nos paralicemos”.

Respecto de la situación de los funcionarios a honorarios que serán despedidos, Palma expresó “no ha existido voluntad para buscar una real solución y, lamentablemente, los más afectados con esta situación serán las y los usuarios del sistema público de salud, quienes tendrán menor cobertura de atención. El gobierno debe ser responsable y evaluar una mejor solución que cortar el hilo por lo más delgado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.