Finlandia insta a evitar que guerra en Ucrania se convierta en un conflicto prolongado

El presidente de Finlandia ha reiterado una vez más que la invasión rusa supone una "violación directa" de la Carta de Naciones Unidas y que Finlandia, al igual que otros países, "apoyan el derecho de Ucrania a su legítima defensa", pues su "lucha por la libertad" le recuerda a la historia finlandesa.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha aprovechado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para instar a la comunidad internacional a no permitir que la guerra de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se convierta «en uno de los muchos conflictos prolongados que existen en todo el mundo».

Niinisto ha reiterado una vez más que la invasión rusa supone una «violación directa» de la Carta de Naciones Unidas y que Finlandia, al igual que otros países, «apoyan el derecho de Ucrania a su legítima defensa», pues su «lucha por la libertad» le recuerda a la historia finlandesa.

«Nosotros también hemos luchado por nuestra libertad e independencia contra un enemigo mucho mayor que nosotros, y hemos pagado un alto precio por ello (…) No queremos que el mundo degenere en un estado en el que los grandes consideren que tienen derecho a subyugar a los más pequeños», ha dicho.

Finalmente, el mandatario finlandés a incidido que el «objetivo» de la comunidad internacional debe ser el de alcanzar «una paz que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», alineándose así con las ideas fundamentales de la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania y el presidente Volodimir Zelenski.

Niinisto ha pronunciado este miércoles su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas antes de abandonar el cargo de presidente. El mandatario se dirigió por primera vez ante la sala en 2012, fecha en que tomó las riendas de la Jefatura de Estado del país nórdico.

ESLOVAQUIA LLAMA A EVITAR QUE EL ACUERDO DE GRANOS SE TORNE EN EL DEL CHANTAJE
Por su parte, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha centrado su discurso tanto en los conflictos armados que azotan el planeta, como en los devastadores efectos del cambio climático, y ha aseverado que tienen un denominador común, que ambos son «fabricados por los humanos».

Así, la presidenta Caputova ha remarcado que «se ha acabado el tiempo de hablar, discutir y hacer promesas», y ha instado a la Asamblea General de la ONU a ponerse manos a la obra para cumplir el propósito con el que se fundó Naciones Unidas, «el restablecimiento de la paz».

La mandataria eslovaca ha apuntado que 2022 fue el año con más muertes vinculadas a conflictos bélicos desde 1994, y que «la brutal e ilegal invasión a gran escala rusa de Ucrania (…) ha contribuido enormemente a este aumento», y ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin «esta guerra sinsentido».

«Sin embargo, desde hace más de 570 días, sus tropas han asesinado a civiles ucranianos inocentes, secuestrado a niños y destruidos pueblos y ciudades», ha manifestado Caputova, que ha recordado también los bombardeos rusos sobre infraestructura ucraniana destinada a almacenar alimentos.

En este sentido, la presidenta eslovaca ha aseverado que la comunidad internacional no puede permitir que Rusia haga de la Iniciativa del Mar Negro «su propia Iniciativa de Chantaje». «No podemos pretender defender la paz o la seguridad alimentaria mundial y hacer la vista gorda ante quienes la socavan», ha añadido.

LITUANIA PIDE «ACCIONES DECISIVAS»
Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha remarcado que «ha llegado el momento de tomar acciones decisivas» en aras de «preservar la paz, la prosperidad y la estabilidad» y «salvaguardar el orden basado en reglas, la democracia y la universalidad de los Derechos Humanos».

Respecto al conflicto en Ucrania, Nauseda ha advertido de que «una guerra al viejo estilo colonial a vuelto a Europa», a la par que ha apuntado que la invasión rusa no hace más que agravar la situación en materia alimentaria, seguridad energética, financiera y climática, así como migratoria.

«El marco de la cooperación multilateral, que sostuvo la paz, la estabilidad y la prosperidad en la era post Guerra Fría, está ahora amenazado. La integridad de la Carta de Naciones Unidas y el sistema internacional basado en normas corre serio peligro», ha añadido el jefe de Estado lituano.

En este sentido, Nauseda ha advertido de que la «visión de un orden mundial abierto y cooperativo» está ahora amenazada y es «rehén de las ambiciones imperialistas de Rusia», y ha instado a la comunidad internacional a «ejercer más presión sobre Rusia para que detenga sus ataques».

Finalmente, Nauseda ha mencionado también a Bielorrusia en su discurso, país para al que cree que hay que «prestar atención», pues el gobierno de Alexander Lukashenko «participa en esta guerra de agresión proporcionando apoyo y entrenamiento militar y creando condiciones para atacar desde su territorio». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.