Fiscalía responsabiliza a 3 empresas eléctricas de megaincendios forestales

En uno de ellos, el de Santa Juana, fallecieron 17 personas.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó hoy la responsabilidad de algunas empresas eléctricas en el inicio y propagación de tres devastadores incendios forestales ocurridos recientemente en el sur del país.

De acuerdo con la funcionaria, existe evidencia científica acerca de las causas de los fuegos iniciados el 29 de diciembre de 2022 en la comuna de Nacimiento, así como del desatado el 3 de febrero en Santa Juana, donde lamentablemente murieron 17 personas.

Ocurrió lo mismo, dijo Cartagena, con el incendio en los sectores de Llico y Punta Lavapié, de la comuna de Arauco, que causó la pérdida total de viviendas y pertenencias a unas 80 familias.

En todos estos hechos las causas tienen que ver con la falta de mantenimiento y la escasa distancia entre el bosque y los cables eléctricos de alta tensión, aseguró la fiscal.

Las labores para mantener en óptimas condiciones el cableado del suministro de energía, dijo, son de completa responsabilidad de las empresas en cuestión.

Este miércoles la fiscalía de Biobío realizó allanamientos simultáneos en las instalaciones de las compañías en seis ciudades de esa región. Las oficinas inspeccionadas son las de las empresas Coelcha y el Grupo Saesa.

Las acciones tienen como propósito establecer si trabajadores o funcionarios de esas firmas se vieron involucrados y tienen participación o responsabilidad penal en este caso. (PL/EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.