Gobierno desplegará 1.400 Carabineros para resguardar el orden público el 11 de septiembre

Así lo anunció hoy el subsecretario del Interior, Mario Monsalve.

El subsecretario del Interior, Mario Monsalve, anunció hoy que el gobierno desplegará mas de dos mil 400 efectivos de Carabineros para garantizar la seguridad durante los actos en ocasión de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Aunque las marchas, romerías y otras actividades en homenaje al expresidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet comenzaron ya, se considera que los días más intensos serán el 10 y 11.

Solo en esas dos fechas están convocadas 102 manifestaciones, principalmente en la región Metropolitana, donde se encuentra la capital.

Según Monsalve hay planeados operativos para garantizar el orden público y seguridad en las marchas; así como en los actos oficiales, donde participarán varios mandatarios.

Las autoridades esperan movilizar más de 400 vehículos, incluidos tres helicópteros y ocho drones.

Alrededor de 600 efectivos policiales tendrán la misión de resguardar a las delegaciones extranjeras que participen en la conmemoración.

Para el próximo domingo está prevista la peregrinación convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos desde la plaza Los Héroes hasta el cementerio General en tributo a Allende y a todas las víctimas del golpe de Estado y la posterior dictadura instalada durante 17 años.

En horas de la noche de ese día se realizará una romería de mujeres vestidas de luto por los alrededores del Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para exigir que nunca más se repitan estos hechos. Mientras, el lunes serán recibidos por el presidente de la República, Gabriel Boric, seis jefes de Estado y cerca de 10 exmandatarios que participarán en los actos oficiales.

El 11 de septiembre, en horas de la noche, el Comité de Iniciativas Populares convocó a un homenaje a las víctimas de la dictadura en las afueras del estadio Nacional, convertido en principal campo de concentración durante el régimen militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.