Horas clave en Minera Escondida: supervisores votan entre miércoles y viernes si van a huelga

El sindicato emitió un comunicado donde critica la propuesta entregada por la compañía en el proceso de negociación colectiva y votará entre miércoles y viernes la última propuesta empresarial.

A través de un comunicado de prensa el Sindicato de Supervisores y staff de Minera Escondida manifestó su disconformidad con la oferta entregada por la compañía en el proceso de negociación colectiva, propuesta que será votada esta semana, entre el miércoles y el viernes, y que podría paralizar una de las faenas más grandes del país.

Los afiliados deberán decidir, por vía electrónica, si aceptan la Última Oferta de la empresa o van a la Huelga.

Una paralización de Escondida, como ha ocurrido en otras ocasiones, preocupa al sector y puede impactar fuertemente en el precio del metal y en la actividad económica nacional.

Los supervisores criticaron la postura de la empresa, pese a ser una de las firmas mineras más rentables. «Nos ofrece: más metas y requisitos para los bonos, castigos por seguridad, jornada continua de 14×14 día y noche, disminución del plazo máximo de pago de las licencias, reconocimiento del tiempo de trabajo con aplausos y puntos y bonos de término muy por debajo del estándar del mercado y de la propia compañía».

Además, sostienen que la empresa no tiene interés en considerar el proyecto de Contrato Colectivo presentado por el sindicato. «Esto demuestra la voluntad de la compañía de mirar solo en su beneficio e intereses, desdeñando a su pilar fundamental: sus trabajadores, los que hemos pasado a ser solo un costo, un número».

Finalmente en el comunicado afirman que «en estas circunstancias, solo nos queda la opción de la Huelga».

Ya el 8 de septiembre el sindicato había considerado «una verdadera falta de respeto a la supervisión» la oferta de la empresa y expresado que no seguirían «negociando bajo la dinámica de tener que salir a defender el piso de nuestro contrato, ni por debajo de nuestros derechos tan duramente conseguidos».

«Creemos que con esta actitud la empresa está empujando a los supervisores a la Huelga», decía el comunicado.

Y agregaba: «Si Minera Escondida quiere seguir negociando, debe estar a la altura de ser la empresa de cobre más grande y con mayores utilidades de Chile y, desde esa posición, conversar por sobre lo que ya tenemos, según el contenido de nuestro proyecto NC 2023».

Escondida | BHP, a través de una declaración pública, afirmó que «ha hecho un esfuerzo por presentar una oferta que contiene mejoras al contrato colectivo vigente», y manifiesta su «disposición al diálogo en la búsqueda de un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, que contribuya a los desafíos actuales y a la proyección de largo plazo de la compañía».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.