India tiene «casi listo» borrador de declaración del G20

El primer ministro británico, Rishi Sunak, uno de los primeros en llegar a Nueva Delhi, ha reconocido las diferencias que aún persisten con China en relación a Ucrania o al cambio climático y ha negado que haya consenso. "Todavía no estamos ahí".

El Gobierno de India tiene ya «casi listo» el borrador con el que aspira a lograr un mensaje común al término de la cumbre de líderes del G-20, pese a los temores que suscitan los potenciales bloqueos de China o Rusia en cuestiones clave como pueden ser los posicionamientos sobre la guerra en Ucrania o la defensa global del medio ambiente.

El principal negociador indio, Amitabh Kant, ha confirmado en declaraciones a los medios que ya está prácticamente terminado el texto que será «recomendado» a los líderes el fin de semana. Corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno «aceptarlo» o no, por lo que Kant reconoce que no será hasta entonces cuando se confirmen los potenciales logros de la cumbre.

«El reto es alcanzar el consenso en todos los asuntos. Cada país tiene derecho de veto», ha reconocido en declaraciones a la cadena NDTV, ante las evidentes diferencias que hay dentro de esta amalgama de países. Queda por ver cómo intenta convencer India a gobiernos como el ruso o el chino, que en citas anteriores ya se han desmarcado en ciertos temas.

Ni el presidente ruso, Vladimir Putin, ni su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán en persona a la cumbre, pero no han dado muestra de relajar un ápice sus posturas y de ser capaces de pactar conclusiones significativas con potencias occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, uno de los primeros en llegar a Nueva Delhi, ha reconocido las diferencias que aún persisten con China en relación a Ucrania o al cambio climático y ha negado que haya consenso. «Todavía no estamos ahí», ha confirmado a la agencia Bloomberg, anticipando unas negociaciones «complicadas».

ENTRADA DE LA UNIÓN AFRICANA
Uno de los hitos que sí se dan por hecho será la confirmación de la futura entrada de la Unión Africana en el G20. Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el consenso sobre esta adhesión es «una buena señal», como ha explicado ante los medios en rueda de prensa ya desde India.

Actualmente, la única organización regional que forma parte del G20 es la Unión Europea, pero la Unión Africana entraría como paraguas de 55 países y territorios, entre ellos algunos cuya soberanía se mantiene en disputa como el Sáhara Occidental. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.