Israel aprueba uso de Pegasus para contener violencia en comunidades árabes

La fiscal general de Israel, Baharav-Miara emitió la orden a primera hora de ayer para investigar específicamente los asesinatos de cinco miembros de una familia árabe en la víspera.

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ha concedido a la Policía Nacional su aprobación para que use el software de espionaje telefónico Pegasus como herramienta para atajar la ola de violencia criminal en las comunidades árabes del país, que ya ha dejado 190 muertos desde enero, tras dos últimos asesinados el jueves.

Baharav-Miara emitió la orden a primera hora de ayer para investigar específicamente los asesinatos de cinco miembros de una familia árabe en la víspera. Sus muertes, ocurridas en la ciudad beduina de Basmat Tabun, en el norte de Israel, parecen estar vinculadas a un episodio previo de enfrentamientos entre bandas criminales en Haifa.

La fiscal ha actuado a petición del comisionado de Policía israelí, Yaakov Shabtai, quien, durante su visita a Basmat Tabun, describió el ataque contra la familia como «uno de los incidentes más aberrantes» desde el repunte de la ola de violencia de los primeros nueve meses del año, una que duplica en número de fallecidos al mismo periodo de 2022.

Estas organizaciones criminales comprenden tanto a grupos que han amasado una enorme cantidad de armas y drogas durante los últimos años como a familias mafiosas más tradicionales que están estrechamente vinculadas a la política local. La pobreza endémica de muchos de los residentes de las comunidades árabes del norte de Israel, exacerbada todavía más por la última serie de crisis económicas, es uno de los factores que han motivo este repunte de la violencia.

Organizaciones árabes como Iniciativas de Abraham, especializada en el seguimiento de esta violencia, han acusado en numerosas ocasiones al Gobierno israelí y a su ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ignorar convenientemente esta crisis para debilitar a esta comunidad minoritaria e impulsar un proyecto de «judaización» en el norte del país, mientras que la Policía israelí ha pedido más medios para combatir el crimen organizado.

La aprobación del uso de Pegasus tiene lugar en medio de una investigación oficial del escándalo desatado en 2022 en relación al empleo de este software por parte de las fuerzas de seguridad para acceder a los teléfonos móviles de los ciudadanos sin orden judicial de por medio. En esta ocasión, la potestad de emplear Pegasus recaerá exclusivamente en la unidad Lahav 433, especializada en la lucha contra el crimen organizado, ha hecho saber el comisionado al diario ‘Yedioth Aharonoth’.

Mientras tanto, otras dos personas han muerto en dos tiroteos ocurridos el jueves en el sur y en el norte de Israel. El primero de ellos ha sido identificado como Eid Abu Hasan al Ziyadin, de 70 años, muerto a tiros en Beit Kama cuando supuestamente se dirigía a una «sulha», una reunión de paz para resolver una disputa interna en una organización criminal. El segundo fallecido es un joven de 20 años muerto a tiros en la localidad de Fureidis, provincia de Haifa, sin más detalles por el momento. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.