Jefe del Ejército brasileño amenazó a Bolsonaro con arrestarle si seguía adelante con plan golpista

"Si sigues adelante con esto, me veré obligado a arrestarte", advirtió Freire Gomes, según ha revelado Cid, antiguo asesor de Bolsonaro, en el marco de su acuerdo de colaboración con la Justicia tras ser detenido en mayo.

El entonces comandante del Ejército de Brasil, el general Marco Antonio Freire Gomes, advirtió al expresidente Jair Bolsonaro que podría detenerle si continuaba adelante con el supuesto plan golpista que planteó ante los responsables de las Fuerzas Armadas, según nuevas revelaciones de la declaración el coronel Mauro Cid.

«Si sigues adelante con esto, me veré obligado a arrestarte», advirtió Freire Gomes, según ha revelado Cid, antiguo asesor de Bolsonaro, en el marco de su acuerdo de colaboración con la Justicia tras ser detenido en mayo, en el marco de una operación por la supuesta manipulación de la cartillas de vacunación para poder sortear las restricciones de movimientos por la pandemia de coronavirus.

En aquel encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada la noche del 24 de noviembre de 2022 –un mes después del triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva–, Bolsonaro deslizó la pregunta de si los comandantes de las Fuerzas Armadas se situarían de su lado en caso de que se negara a reconocer los resultados.

El único que afirmó afirmativamente fue el comandante de la Marina, el almirante Almir Garnier Santos, mientras que el brigadier de la Fuerza Aérea, Carlos Batista, guardó silencio. Quien se opuso fue el citado Freire Gomes, quien era sabedor del nulo apoyo del resto de comandantes de las distintas regiones, informa ‘Valor’.

En caso de que las declaraciones de Cid se tengan en cuenta en los tribunales, Garnier Santos se enfrenta a por lo menos dos delitos, los de abolición del Estado de derecho por métodos violentos e intento de golpe de Estado.

Cid se encuentra inmerso en tres de las causas más mediáticas del expresidente, a los dos citadas anteriormente, se suma la del escándalo de las joyas saudíes, en las que él habría maniobrado irregularmente para lograr que aquellos regalos fueran vendidos, o bien acabaran en el acervo personal del exmandatario. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.