Juez rechaza intento de Mark Meadows de trasladar su caso a un tribunal federal

La decisión del juez ahora podría marcar la pauta para los otros acusados que también intentan avanzar en sus casos y podría ser una mala noticia para sus peticiones.

Un juez federal ha rechazado este viernes el intento del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, de trasladar su caso penal en el estado de Georgia a un tribunal federal, una moción que han presentado otros cuatro acusados y se espera que el expresidente Donald Trump también lo haga.

Meadows quería trasladar su caso bajo la excusa de que las acusaciones estaban relacionadas con sus deberes oficiales como jefe de gabinete y con esto buscaba que el caso se acabará desestimando por completo, invocando a la inmunidad federal extendida a ciertas personas que son procesadas o demandadas por conductas vinculadas a sus funciones en el Gobierno, según ha informado la CNN.

La decisión del juez ahora podría marcar la pauta para los otros acusados que también intentan avanzar en sus casos y podría ser una mala noticia para sus peticiones.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Steve Jones, ha escrito en la decisión que Meadows no había alcanzado ni siquiera el «umbral ‘bastante bajo’ para ser deportado» a un tribunal federal, porque sus actividades para la campaña de Trump estaban fuera del alcance de su función federal como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

«El Tribunal determina que el color de la Oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca no incluía trabajar con o trabajar para la campaña de Trump, excepto simplemente coordinar la agenda del presidente, viajar con él a sus eventos de campaña y redirigir las comunicaciones a la campaña», ha explicado Jones, a lo que ha añadido que, «por lo tanto, de acuerdo con su testimonio y los estatutos y regulaciones federales, participar en actividades políticas excede los límites externos de la Oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca».

La Ley Hatch, que prohíbe a los funcionarios federales participar en actividades políticas como parte de sus deberes oficiales, ha sido «útil para definir los límites exteriores del alcance de la autoridad del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca», ha relatado el juez.

«Estas prohibiciones a los empleados del poder ejecutivo (incluido el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca) refuerzan la conclusión del Tribunal de que Meadows no ha demostrado cómo sus acciones se relacionan con el alcance de su oficina del poder ejecutivo federal. Por lo tanto, la destitución de un funcionario federal es improcedente», ha continuado.

Después de que se presentaran los cargos contra Trump y sus 18 coacusados, los abogados del expresidente señalaron que tenían la intención de intentar llevar el caso de Trump a un tribunal federal, tal como Trump había intentado hacer sin éxito en su caso penal en Nueva York. Trump tiene 30 días desde el momento en que se declaró no culpable para presentar una solicitud y avanzar en su caso.

Hay varias razones por las que sería ventajoso para Meadows y los demás acusados trasladar sus casos a un tribunal federal ya que, además de presentar reclamos de inmunidad bajo la cláusula de Supremacía de la Constitución, un juicio federal probablemente tendría un jurado más comprensivo con Trump y sus coacusados, ya que el tribunal federal tiene mayoría republicana a diferencia del tribunal estatal. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.